“EXPLÁYATE” es un exitoso proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vera que se viene desarrollando durante los últimos años en las playas de la localidad con el objetivo de fomentar y dar participación en la playa del municipio a niños y jóvenes de entre 3 y 16 años.
Estas actividades gratuitas desarrolladas a pie de playa en Las Marinas y El Playazo de Vera se han desarrollado ininterrumpidamente todos los días durante los meses de julio y agosto en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con una media diaria de participación en cada una de los módulos donde se han desarrollado las actividades cercano a los 50 niños.
Debido al éxito y la gran aceptación que ha teniendo la actividad, con un total de unos 6.000 niños participantes, el Ayuntamiento ha querido decorar los módulos dónde se han desarrolla las actividades con unos grafitis obra del artista local Álex Arias Ávila. Con esta actuación además de facilitar la identificación de las zonas con actividades de animación, se ha pretendido acercar el arte a niños y jóvenes en un espacio lúdico y de recreo cómo es la playa.
Recordemos que las playas de Vera son Playas accesibles dotadas con módulos de servicios, duchas y lavapiés a pie de playa, equipamiento para facilitar el baño a personas con discapacidad como muletas, sillas anfibias y pasarelas de fibra o de hormigón, así como, zonas deportivas y de juegos al aire libre, y actividades de todo tipo para la diversión de los niños y los jóvenes, entre las que se encuentra el “Expláyate”.
La Concejala de Infancia, Isabel Belmonte ha valorado la actividad cómo “éxito rotundo, ya que tanto el volumen de participación cómo la satisfacción de los niños y sus familiares ha sido altísimo. Además se ha conseguido una multiculturalidad muy beneficiosa para los jóvenes, pues los niños veratenses y de pueblos vecinos que nos han acompañado han compartido juegos y vivencias con turistas de todas las nacionalidades llegados a nuestro municipio de todas las partes del mundo”.
Los 5 monitores expertos en actividades de ocio y tiempo libre que ha contratado el consistorio veratense para desarrollar el EXPLÁYATE han coincidido que “lo más gratificante es la respuesta de los usuarios, niños y padres con sus continuas muestras de cariño, afecto y satisfacción por la activida y el trato recibido por todos los que trabajamos para que expláyate sea un éxito año tras año”.