La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vera a través de la ludoteca de verano ha organizado un taller de integración del alumnado con necesidades educativa especiales dónde más de un centenar de niños han disfrutado en la Plaza Mayor del municipio de juegos y actividades lúdicas.

Es el cuarto año consecutivo que los alumnos y monitores de la ludoteca de verano se unen para reivindicar que “juntos es mejor” con el objetivo de dar visibilidad al gran trabajo de integración e inclusión que se realiza diariamente para lograr el bienestar y la felicidad de todos los niños y niñas que participan en la ludoteca de verano.

Un mural realizado por el alumnado de la ludoteca con el lema “hay muchas formas de discapacidad, pero la única peligrosa es no tener corazón” ha presidido las actividades que han comenzado con la lectura del manifiesto “juntos es mejor” por alumnos de la ludoteca. A continuación se ha desarrollado un baile con la canción “yo contigo / tu conmigo” que ha precedido a una gincana de juegos cooperativos y una serie de juegos sensoriales dirigidos por los monitores de la ludoteca.

Según ha comentado la Concejala de Educación, María Montoya, “la ludoteca de verano que se desarrolla en la Casa de la Cultura Juventud e Infancia «Bayra» desde la última semana de junio y se prolongará hasta la primera de septiembre acoge a 300 niños, algunos de los cuales requieren necesidades educativas especiales, por lo que desde el consistorio se viene haciendo durante los últimos años un esfuerzo en la contratación de monitores especializados en niños y niñas con cualquier tipo de necesidad educativa especial, con el objetivo de hacer de la Ludoteca Municipal un lugar inclusivo y tolerante a la diversidad. Además se ha hecho una gran inversión en la compra de material específico, creando cómo novedad el aula multisensorial, con actividades relajantes y de estimulación sensorial muy beneficiosas para niños con autismo y necesidades educativas especiales”.

La ludoteca de verano de Vera da la oportunidad a niños con diferentes discapacidades de disfrutar de actividades dentro de una situación normalizada con el resto de niños y propiciar una integración plena, ya que todos participan en grupos en igualdad de condiciones. En palabras de María Montoya “los niños aprenden por si mismos que vivimos en una sociedad diversa y por tanto hay que respetar la diversidad. Con la jornada que hemos organizado queremos hacer visible que la discapacidad no es impedimento para disfrutar del verano”.
La ludoteca de verano de Vera cumple una doble función, ya que por un lado permite conciliar la vida laboral y familiar en periodo vacacional de muchas familias del municipio y por otro sirve a los niños para pasar un verano divertido con actividades lúdicas. La oferta de actividades ha comprendido talleres artísticos, de baile, deporte, ciencias, inglés, cuentacuentos, reciclaje, y muchos juegos, además de visitas a diferentes puntos del municipio cómo playas y el parque acuático de la localidad.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.