“Hace dos años presentábamos aquí, en FITUR, la modalidad de Turismo Accesible, fundamentalmente en los aspectos deportivos: rutas de bicicletas adaptadas, kayaks adaptados…, todo ello en un centro de Turismo adaptado que este ayuntamiento de Vera instaló en su playa. Los resultados de aquella iniciativa ahí están, en resumen, muy positivos”. De este modo iniciaba su intervención ayer en FITUR la concejala de Turismo de Vera, Isabel de Haro, a quien acompañaba Paqui Navarro interpretando el discurso en Lengua de Signos.
“Hoy presentamos con gran satisfacción la Guía Turística de Vera en Lectura Fácil y vídeo versionado en Lengua de Signos destinada a las personas con alguna discapacidad con el fin de que puedan acceder y conocer nuestro municipio, además de disponer de toda la información turística y cultural”. “Vera, nuestro Ayuntamiento”, agregaba la Concejala de Turismo, “tiene una especial sensibilidad hacia las personas discapacitadas. Queremos que en nuestro municipio no haya barreras, que toda la ciudadanía, sea cual sea su capacidad física y psicomotora, tengamos las mismas posibilidades de acceso en cualquier orden de la vida”. Siempre con la interpretación simultánea en Lengua de Signos, como así se hará en todas las actividades que Vera presentará en esta edición de FITUR, Isabel de Haro puso de relieve a Vera como Destino de Turismo Accesible.
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, señaló la implantación de la discapacidad en todas las políticas que se organizan en los municipios almerienses han de ser pensando en todas las personas independientemente de sus capacidades. “Vera es un ejemplo de que nuestros municipios son sensibles a la inclusión de todas las personas y quiero felicitar al Alcalde y a su Corporación por la muestra de esta sensibilidad”, concluyó.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, expuso que cuando se habla de Turismo “nos estamos refiriendo a oportunidades de todo tipo: empleo, ocio… Y cuando hablamos de oportunidades es para todas las personas. Vera es pionera en la provincia de Almería en tratar a todas las personas por igual”. Concluyó su intervención mostrando su satisfacción “porque iniciativas como la de Vera engrandecen la fábrica de felicidad que es Costa de Almería”.