La exposición ‘Historias a través del agua’, de Unicef y promovida por la Diputación de Almería, ha llegado a los colegios del municipio de Vera, donde puede visitarse durante estos días.
El alcalde de Vera, Félix López, junto a la concejal de Educación, María Montoya, han visitado la colección de fotografías en el vestíbulo del CEIP Reyes Católicos, donde han destacado la importancia de estas actividades para concienciar, empezando por los niños más pequeños, de la importancia del agua, un bien muy escaso en nuestra zona, pero especialmente en algunos países subdesarrollados. La exposición se trasladará después al CEIP Cuatro Caños y, finalmente, al CEIP Ángel de Haro. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de la Concejalía de Educación y Salud con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.
Unicef considera que la difusión de esta exposición en los municipios de la provincia es fundamental para poder visibilizar los problemas que sufren los niños y niñas en otras partes del mundo. Se trata de una muestra que consta de un total de 18 expositores, que hacen un recorrido a través de fotografías y textos, por diferentes historias de vidas en distintos países del mundo con el agua como denominador común. El agua es tan esencial para la vida humana como el aire que respiramos, sin embargo, en el mundo, cerca de 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable y la mitad de los hogares no cuentan con un saneamiento adecuado.
Con esta exposición se apuesta por el impulso en los municipios y en los centros educativos de planes en defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación infantil y juvenil. El objetivo es movilizar a las familias almerienses por el derecho al acceso al agua potable de millones de niños en el mundo. Los jóvenes del municipio pueden aprender sobres cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos y fotografías. Conocer otras realidades y poder compartir sus opiniones sobre la situación de la infancia genera, además, ricas experiencias de aprendizaje.