Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años que se encuentren en situación de riesgo social y económico y asegurar un estado de bienestar que estimule y apoye a sus ciudadanos a favor de la solidaridad y cohesión social asegurándoles una serie de prestaciones por medio de los correspondientes servicios sociales, son los objetivos generales del proyecto Mayor’s Calidad que, desde ayer, día 2 de octubre, y hasta el próximo día 30 de noviembre, han puesto en marcha las Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales y la de Mayores del Ayuntamiento de Vera.
En palabras de Yolanda Torres, concejala de Servicios Sociales y de Isabel María Belmonte, concejala de Mayores, “Este proyecto piloto, quiere promover la reinserción social de las personas mayores de 60 años, empadronadas en nuestro municipio, que por distintos motivos se encuentren en situaciones desfavorables que perjudican seriamente su calidad de vida”. “Lo llamamos piloto”, explican ambas ediles, “porque empezaremos con una muestra de 20 personas seleccionadas previamente bajo los criterios de las trabajadoras sociales, y que cumplan los requisitos imprescindibles. El objetivo principal de este proyecto, que tendrá como nombre “Mayor´s Calidad”, será la mejora de la calidad de vida de las personas que entren a formar parte de él”. “A la conclusión se evaluarán los resultados y, si son óptimos, el proyecto entrará a formar parte del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vera”. Concluyen las responsables de ambas Áreas.
Las actividades y la metodología del Proyecto están divididas en distintos bloques según el ámbito a tratar. De un lado el área de atención psicológico, compuesto de Taller de Memoria, Taller de hábitos saludables, Taller de riso terapia. De otro, el área de ejercicio terapéutico en el que se integran los Talleres de psicomotricidad y fisioterapia; y de Manualidades. Una tercera área es la de ejercicio físico que incluye Baile y Actividades al Aire libre. Todas las áreas están complementadas con actividades culturales, como entre otras: visitas al Jardín Botánico, al Museo del Agua, Museo Histórico, además de sesiones de cine fórum.
Los recursos humanos para llevar adelante el proyecto se componen de un Licenciado en fisioterapia, una Psicóloga, dos Monitores socioculturales y un Monitor de Turismo.