Los Centros de Atención Infantil Temprana de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, han desarrollado recientemente unas jornadas de puertas abiertas en las que, a través de sus equipos, ha acercado los servicios dirigidos a atender a menores de entre 0 y 6 años que presentan un trastorno en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo. Autoridades y responsables institucionales de las diferentes administraciones y partidos políticos de la provincia, han conocido de cerca la tanto las instalaciones del CAIT que FAAM gestiona en Almería, como los equipos dedicados a este servicio en la capital y en Vera, localidad en la que estuvieron acompañados de la concejala de Salud, María Montoya.

En conjunto, la entidad cuenta con la asignación de 172 plazas concertadas todas ellas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quien deriva a los menores a través de los servicios de atención primaria.

El Delegado de Salud, José María Martín ha explicado que en la provincia son 18 centros de atención infantil temprana los existentes y FAAM la entidad gestora de dos de ellos, “ahora, además, la Junta acaba de convocar el concurso público para la ampliación de plazas en El Ejido y Vera con el incremento de 80 plazas más para la atención de menores a los que hay que reforzarles la intervención” ha incidido Martín.

La atención temprana es básica en los menores de entre 0 a 6 años que tienen algún trastorno en el desarrollo y a quienes hay que intervenir desde todas las áreas del lenguaje, la cognitiva, la motora y social para que la intervención sea lo más eficaz posible, ha trasladado a los asistentes Lola Caparros, psicóloga especializada en atención temprana y una de las profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar de FAAM. “Para alcanzar la mayor eficacia en la intervención es fundamental que ésta llegue también al entorno del menor atendido implicando a familias, padres y entornos educativos” ha añadido Caparrós.

La trayectoria de más de 30 años en la atención a la población con discapacidad de todas las edades permite que las familias que acuden a atención temprana tengan también el respaldo del resto de servicios y orientación de FAAM. “A nuestra entidad han llegado familias a cuyos hijos hemos atendido en atención temprana y que posteriormente los hemos asesorado desde el punto de vista jurídico para conseguir una prestación, desde el punto de vista laboral o educativo”, ha explicado Valentín Sola, presidente de FAAM, haciendo alusión a estos elementos como diferenciadores de la entidad.

El equipo interdisciplinar de profesionales compuesto por logopedas, psicólogos y fisioterapeutas especializados en atención temprana ha sido el encargado de explicar a los asistentes los servicios y terapia desarrolladas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores de 0 a 6 años.

 

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.