La plaza de toros de Ronda acogió el pasado lunes el proyecto LUNA, un multitudinario concierto de voces e instrumentos que ofrecieron alrededor de 600 escolares, entre ellos 20 alumnos de la Escuela Municipal de Música de Vera.

Organizado por la Real Maestranza de Caballería, el Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge con la idea de proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños en edad escolar. Es una herramienta basada en la aplicación de un sistema educativo musical, fundamentado en la transversalidad entre materias y departamentos, y la creatividad, buscando así tanto la motivación del alumnado, como el desarrollo de las capacidades musicales de cada individuo.

La idea fundamental del proyecto es hacer música para aprenderla y disfrutarla, no estudiar música para simplemente tocar un instrumento; el sentirse música desde que el alumno se inicia en su educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y las artes plásticas.

 

En esta ocasión y tras el éxito del Proyecto LUNA en Sevilla y Ronda de años anteriores, la Fundación Valparaíso, ubicada en Mojácar, ha querido coordinar la celebración del proyecto este año con los chicos de Almería. El objetivo es ofrecer a todos los alumnos de la provincia la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla en un concierto final, donde la compensación del esfuerzo de su trabajo es compartirlo con otros. Este año la cantata compuesta ha sido Tiempo de Pazinterpretada conjuntamente por los chicos de Ronda y Almería, que forman el coro de 400 niños con el acompañamiento de la orquesta sinfónica de 150 intérpretes.

Los alumnos veratenses acudieron a Ronda acompañados de las concejalas del Ayuntamiento de Vera de Infancia, Juventud y Mayores, y de Educación, Isabel María Belmonte y María Montoya, respectivamente. Para Isabel María Belmonte, “el proyecto Luna es un concierto que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas con más de 2.000 niños y niñas de toda Andalucía”. “El proyecto”, añadía la Concejala de Juventud, “tiene como objetivo principal ofrecer a todos los niños y niñas la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartirlo con otros”.

Por su parte, la concejala de Educación, María Montoya, explicaba que “este año, el concierto se ha basado en la temática de la paz, donde los niños nos contaban un cuento a través de sus instrumentos y voces. El concierto de este año recibe el nombre de “Tiempo de Paz»  y han participado Orquesta y coro de los colegios, escuelas de música y conservatorios de la Serranía de Ronda y la provincia de Almería, entre ellos Vera, de donde han ido 20 niños de la Escuela Municipal de Música”. Ambas Concejalas señalaron el esfuerzo realizado por los alumnos que “han estado trabajando durante todo el curso con las partituras que el director del Proyecto, Pedro Vázquez, les hizo llegar, e incluso, en alguna ocasión vino el propio director para ensayar con ellos”.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.