La Policía Local de Vera refuerza la seguridad ciudadana en el municipio veratense con la incorporación de la Unidad Canina que fue presentada ayer por el alcalde de Vera, Félix López, y la concejala de Servicios Públicos, Francisca García Carretero. La Unidad Canina nace con la voluntad de ofrecer un recurso más a la Policía Local en lo que respecta a la detección de drogas en la vía pública, violencia de género, control e intervención en concentraciones y otros actos, como fiestas o conciertos al aire libre, además de apoyar a los controles de alcoholemia y de drogo test.
En el transcurso de la presentación, en la que también estaban presentes el Jefe de la Policía Local, Andrés Sánchez, el Oficial responsable de la Unidad, Andrés Magaña, y los agentes especialistas que integran el nuevo servicio, el Alcalde de Vera manifestaba que “una de las actividades más importantes que tiene que cumplir un Consistorio es la seguridad ciudadana y para ello hay que dotar a la Policía Local de todos los medios más necesarios y, sobre todo, porque ellos mismos lo demandan para dar respuesta a las situaciones eventuales en nuestro municipio y ese objetivo, propuesto al comienzo de nuestro mandato, se ha cumplido”.
Agregaba Félix López que el equipo de Gobierno ha dotado a las fuerzas de la Policía Local de Vera de “un medio moderno, activo y operativo importantísimo para la prevención de la drogo-dependencia, de actividades no saludables, y también aunar las demandas propias del Cuerpo con las de la ciudadanía que piden su presencia en las calles”. Finalizaba su intervención el Alcalde veratense destacando la importancia de que esta Unidad Canina esté al servicio de las buenas prácticas y, sobre todo, del servicio y apoyo que presta a la Policía Local.
Por su parte, Francisca García Carretero, concejala de Servicios Públicos, exponía que “este proyecto de dotar a la Policía Local de una Unidad Canina comenzó a gestarse tras efectuar una labor de baremar las necesidades del municipio”. Así, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Centro de Adiestramiento ‘Zadhir de Luna’ que cuenta con ocho canes adiestrados para emplearse en varios cometidos, comentaba García Carretero “sobre todo en la prevención y persuasión de consumo de sustancias ilegales en lugares públicos. Hemos tenido en cuenta, además, el incremento de casos de violencia de género y para ello hay perros adiestrados, concretamente uno de nombre Apache, y también preparados para disturbios, o eventos que se consideren de alto riesgo”. La Unidad Canina de la Policía Local, añadía la Concejala de Servicios Públicos, cuenta con ocho perros adiestrados, aunque de momento solo utilizarán cuatro: Apache, Zadhir, Azor y Bimba.
La recién constituida Unidad Canina de la Policía Local de Vera efectuará exhibiciones en los centros escolares del municipio acerca de cómo trabaja la Unidad, de modo que los alumnos conozcan de primera mano el laborioso trabajo de adiestramiento de los perros y, naturalmente, la exigente preparación que han recibido los agentes integrantes de la Unidad. “Hemos dotado a la Policía Local con más herramientas, entre ellas un nuevo vehículo, además de potenciar los recursos para que haya garantía de seguridad en las calles de todo el municipio”, concluía.