La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha acogido esta mañana la entrega de los ‘II Premios 8 de abril’ que organizan la asociación ‘Camelamos Naquerar’ y la ‘Fundación Secretariado Gitano’ con motivo del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que ha presidido el acto, ha afirmado que “es necesario seguir trabajando para eliminar los prejuicios y los estereotipos negativos sobre la comunidad gitana y ha destacado la contribución del pueblo gitano a la cultura andaluza”. La coordinadora de la Federación Secretariado Gitano, María Dolores Ramón, y la presidenta de la asociación ‘Camelamos Naquerar’, Josefa Santiago, han presentado unos galardones que reconocen el compromiso de personas, colectivos, empresas e instituciones de la provincia con la comunidad gitana.
Durante su intervención, Alfredo Valdivia, ha señalado que “Andalucía es referente en la integración de la población gitana a nivel nacional y europeo” y ha explicado que la Junta va a aprobar este año la ‘Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020’, “un instrumento de intervención adaptado a la nueva realidad de la población gitana andaluza y a los nuevos retos que plantea su integración real y permanente”.
Valdivia también se ha referido a la celebración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ como “una oportunidad para hacer visible la diversidad de la comunidad gitana, como parte de la sociedad andaluza, y su aportación al patrimonio cultural común de Andalucía”
Por su parte, la presidenta de la asociación ‘Camelamos Naquerar’, Josefa Santiago, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, María Dolores Ramón, han coincidido en señalar que la conmemoración del ‘8 de abril’ debe servir “para buscar la solidaridad y el apoyo del conjunto de la sociedad hacia la comunidad gitana”.
Actualmente, residen en Andalucía en torno a 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50% de las gitanas y gitanos que viven en España y el 4,1% de la población total de la comunidad autónoma. Se estima, que el 70% de la población gitana andaluza vive con un nivel socioeconómico normalizado y plenamente integrada en la sociedad, no obstante el 30% restante se encontraría en situación de exclusión o vulnerabilidad.
Premios en cinco modalidades
En total, son diez los galardones concedidos en la segunda edición de los ‘Premios 8 de abril’. En la modalidad de empleo, se ha distinguido a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), en su 40 aniversario, y a la empresa Brico Depôt, colaboradora del programa ‘Aprender Trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano, por su apuesta por la formación y la inserción en el mercado laboral de los jóvenes gitanos.
En la modalidad de educación, se ha premiado al agente de Policía Local, José Antonio Aguirre, y al colegio Virgen de la Paz por su participación en el programa ‘Promociona’, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Consejería de Educación, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vera, Yolanda Torres Santiago, ha recibido el premio a la ‘Imagen Social’ por su trabajo de fomento de la educación de niños y jóvenes gitanos y su labor de promoción de la cultura gitana.
En la modalidad de ‘Entidades comprometidas con la comunidad gitana’ se ha distinguido al Instituto Andaluz de la Juventud. En la modalidad de promoción de la cultura se ha distinguido cuatro artistas. Se trata de la cantaora Rocío Zamora, el guitarrista Hugo del Pino, la bailaora Amara Compán y la cantautora Sensi Falán.