La pasada semana, alumnos del ciclo superior de Educación Infantil del IES Alyanub y mayores del Club de la Tercera Edad ‘San Cleofás’ de Vera interpretaron la obra de teatro ‘La fiesta de Eva’ en el Cine Regio de la localidad. Se trata de una iniciativa promovida por las Concejalías de Educación y de Juventud y Mayores del Ayuntamiento veratense, dentro del programa ‘Mirando Atrás’, para promover el envejecimiento activo.

Desde hace tres años, jóvenes y mayores trabajan mano a mano para llevar al escenario una obra teatral infantil cada curso para los alumnos de Infantil de los centros educativos del municipio. El primer año fue ‘El dragón molón’ y el curso pasado ‘El sueño de la luna’, que recientemente llevaron hasta el teatro de Roquetas de Mar. En esta ocasión, el grupo interpretó ‘La fiesta de Eva’, una obra escrita y dirigida por el monitor de la ludoteca municipal Diego Moreno. Se trata de una obra donde la música, la fantasía y la relación entre abuelos y nietos son los principales temas. Es el cumpleaños de Eva y su abuela le quiere preparar un pastel, pero debido a su mala memoria ha olvidado la receta. Sin embargo, Eva cuenta con la ayuda de unos duendes mágicos que todo lo saben (y además son bilingües, por lo que el texto introduce expresiones en inglés). Gracias a ellos y a los amigos de su abuela, Eva podrá tener una fiesta que nunca olvidará.

Detrás de esta obra hay muchos meses de preparativos y trabajo en los que jóvenes y mayores colaboran mano a mano. Realizan los decorados, los pintan, ensayan el texto e, incluso, Esperanza, una de las personas mayores, se encarga de elaborar los títeres para la función. Un trabajo en equipo con el que se consigue favorecer las relaciones intergeneracionales y con el que ambas partes aprenden mutuamente los unos de los otros.

Además de las funciones matutinas para los centros escolares de Vera, a las que asistieron las ediles de Educación, María Montoya, y de Juventud y Mayores, Isabel Belmonte, este año se ha celebrado una sesión especial benéfica para ayudar al pequeño Leo, un veratense de 5 años que ha sido operado de varios tumores cerebrales y necesita una costosa rehabilitación en Estados Unidos. Más de un centenar de personas acudieron a esta cita solidaria, poniendo así su granito de arena para la recuperación de este pequeño luchador.

Como novedad con respecto a otros años, esta vez sí ha habido participación masculina entre los actores, tanto por parte de los alumnos del ciclo superior como del Club de la Tercera Edad. Además, la obra cuenta con varias canciones en directo, con el acompañamiento a la guitarra de uno de los mayores. Los niños lo pasaron en grande cantando junto a los personajes y salieron de la función riendo y cantando.

El valor de este programa de envejecimiento activo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Vera desde hace unos años radica en demostrar la importancia de mantener relaciones multigeneracionales de forma cotidiana y, más aún, con los centros educativos como nexo de unión. Por ello, las expectativas son que ‘Mirando Atrás’ siga realizándose en los siguientes años, con actividades como este teatro infantil que une generaciones y que disfrutan tanto los pequeños espectadores como los actores y técnicos.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.