El escritor Luis Caparrós, exalcalde de Purchena y antiguo delegado de Obras Públicas, Transporte y Vivienda en Almería, presentó el pasado jueves su novela ‘Lágrimas Saladas’ en el Convento de la Victoria de Vera. Durante el acto estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Isabel de Haro, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Martínez, además de decenas de vecinos y amigos.

‘Lágrimas Saladas’ es un relato histórico sobre un matrimonio mixto, formado por un cristiano y una bereber que coinciden en Purchena. Narra las vicisitudes, las vivencias, las calamidades, las alegrías, la felicidad y los triunfos e éxitos de Alejandro y Yamina, él de origen cristiano, de Armuña de Segovia y ella bereber, en concreto, procedente de Ketama, en las montañas del Rif.

Es una historia “escrita desde dentro de mi alma, pues no sé escribir de otra forma”, explica el autor. Cautivado por la época morisca en Al-Andalus, Luis Caparrós pretende recuperar la dignidad de esta cultura pasada. Para ello ha escrito la novela “desde el lado del perdedor, de los musulmanes”. Además, apunta que el relato “está fundamentado en hechos reales históricos de la comarca del Almanzora”.

A pesar de que la novela es un relato que parte desde el siglo IX, su temática está de actualidad, pues como indica el autor “a día de hoy siguen muriendo miles de refugiados que buscan una oportunidad al otro lado del gran cementerio que es el Mediterráneo, al igual que los protagonistas de esta novela que llegan a Al-Andalus en busca de un futuro mejor”.

‘Lágrimas Saladas’ no pretende ser un tratado de historia, pero sí que tiene un trasfondo didáctico. “He pensado sobre todo en los jóvenes, adolescentes de Secundaria y Bachillerato, que a través de esta novela pueden conocer mejor cómo fue la sociedad almanzorí de la Edad Media y Moderna. Que les sirva para conocer cómo fue esa época”.

Este libro es tan solo la primera parte de una trilogía, que en conjunto abarcarán más de diez siglos de la historia de esta familia mixta. Un recorrido por la historia de la sociedad agrícola y rural andaluza. “He querido resaltar los valores de honradez, humildad y solidaridad que predominaban en esta tierra, tanto entre los cristianos como los musulmanes, llegando incluso algunos cristianos a falsificar documentos para salvar la vida de sus vecinos moriscos”, señala Caparrós.

Por su parte, la edil de Cultura veratense, Isabel de Haro, se mostró agradecida a Luis Caparrós por elegir Vera para dar a conocer su obra. Por otro lado, Antonio Martínez calificó a Caparrós como “un ejemplo de bondad política y de vocación de servicio público”. ‘Lágrimas Saladas’ está editado por Círculo Rojo y puede encontrarse en librerías y tiendas online.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.