Con la puesta en escena de la obra ‘Diez Mujeres’ en el Auditorio Municipal ‘Ciudad de Vera’, la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales alcanzaba el pasado sábado el ecuador de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se iniciaba el pasado día 6 con el ‘Taller de Roles’ en los IES Al Yanub y El Palmeral.
‘Diez Mujeres’ es, ante todo, un teatro social fundamentado en reivindicaciones históricas y feministas como núcleo fundamental de la propuesta y en la que la política, como herramienta de cambio, juega un papel esencial. Se trata de un homenaje en recuerdo de esas mujeres, punteras en la España del siglo XX y de sus vidas, audaces y singulares para una época en la que se comenzaba a tomar conciencia de los derechos naturales de los ciudadanos y de la necesidad del progreso como fin obligatorio de toda la sociedad.
Cinco minutos de silencio en la plaza Mayor veratense, seguidos de lecturas de manifiestos a cargo de alumnos de institutos de Antas y Vera, recordaron el pasado día 8 a las 146 jóvenes mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías, fallecidas el 25 de marzo en el incendio de una fábrica. Este desgraciado suceso se convirtió con posterioridad en unos de los símbolos y antecedentes del Día Internacional de la Mujer. La verja de la fuente de la plaza Mayor se adornó con flores blancas prendidas por los propios alumnos.
La programación conmemorativa elaborada por la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer, concluirá el próximo día 3 de mayo con la inauguración en el Convento de la Victoria de la exposición itinerante ‘Mujeres en las Letras’.