El presidente de la FAAM, Valentín Sola, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y el alcalde de Vera, Félix López, han asistido hoy a la inauguración oficial del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Vera, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Esta instalación presta en la actualidad atención a 35 niños con trastornos del desarrollo o que se encuentran en riesgo de padecerlos y es uno de los cuatro nuevos Centros de Atención Infantil Temprana que se han creado en la provincia de Almería en el último año, gracias al incremento de recursos establecido en el Decreto de Atención Infantil Temprana de la Junta.
José María Martín ha señalado durante el acto celebrado en el CAIT de Vera que “el nuevo modelo impulsado desde el pasado año por el Gobierno Andaluz supone una notable mejora en el servicio de Atención Temprana tanto de la provincia de Almería como del conjunto de la comunidad, ya que garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.
Por su parte, Valentín Sola, ha manifestado su agradecimiento a cuantos han participado en hacer realidad “un proyecto que la comarca del Levante necesitaba. Desde FAAM estamos y estaremos siempre dispuestos a acudir dónde se nos necesite y, naturalmente, no puedo dejar de poner de relieve a los profesionales que atienden este nuevo Centro”.
El alcalde veratense, Félix López, ha comenzado su intervención destacando la labor “de la concejala de Salud, María Montoya, que ya en el año 2005 se propuso materializar un Centro como el que hoy inauguramos”. Félix López puso de manifiesto la buena sintonía existente entre las tres entidades, FAAM, Delegación de Salud, y Ayuntamiento de Vera, que siempre han respondido y trabajado en la misma dirección.
Ha sido el equipo interdisciplinar de profesionales compuesto por un logopeda, un psicólogo y un fisioterapeuta quienes han explicado a todos los asistentes los servicios y terapia desarrolladas con el objetivo de atender las necesidades a menores de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o que puedan padecerlos y fomentar su autonomía personal “atenderles desde el punto de vista físico, psicológico, logopédico y cognitivo es el principal objetivo así como llevar a cabo una labor preventiva que favorezca su capacidad de desarrollo y por lo tanto su integración en los ámbitos escolar, social y familiar” ha trasladado Valentín Sola, Presidente de FAAM. Por su parte la psicóloga del Centro, Mª del Mar García ha resaltado la satisfacción de las familias y la opinión tan positiva que muchos orientadores y docentes trasladan al centro al ver la evolución de los menores en tan corto periodo de tiempo. Unos resultados obtenidos debido a las innovadoras técnicas como la cámara de Gesell empleada para ver el comportamiento natural del menor ante una determinada situación.