El alcalde de Vera, Félix López, junto con miembros de su equipo de Gobierno y Concejales de los Ayuntamientos de Garrucha y Lubrín, ha mantenido ayer en el Salón de Plenos del Consistorio veratense una reunión con distintas asociaciones y colectivos de vecinos con el objeto de hacerles partícipes de las iniciativas adoptadas por los tres municipios y recabar el apoyo de todas las asociaciones para que el Gobierno central incluya en los presupuestos del próximo año 2107 las obras de laminación del río Antas.

Félix López recalcaba a los numerosos asistentes al encuentro “la magnífica oportunidad que se nos presenta para que de una vez por todas, como está decretado en el Plan Hidrológico Nacional -además de tratarse de una obra de carácter general y urgente-, se consignen en estos Presupuestos Generales del Estado 2017 las obras de laminación para evitar futuras situaciones de emergencia”. De otro lado, el alcalde de Vera expresó su agradecimiento a todos “por el trabajo que hemos hecho en estos días, y significar que comenzamos a actuar el pasado jueves abriendo la laguna para que el agua pasara limpiamente por el cauce que estaba previsto”. “Ahora bien, añadió Félix López, “no contábamos con el tremendo viento de Levante que ha sido el que ha hecho mucho daño a las playas de Vera y del municipio de Garrucha”.

A este respecto, el Alcalde de Vera comentó la reunión mantenida el pasado día 16 con el Jefe Provincial de Costas: “le transmitimos la necesidad de la recuperación de la playa en la zona de Quitapellejos; le propusimos la construcción de algunos espigones para la recuperación de arena y, también, obtuvimos el compromiso de que en estos presupuestos del año 2017 se pueda recoger la construcción del dique anexo al puerto deportivo de Garrucha para evitar que los arrastres de arena vayan a esa fosa marina que está dejando sin arena la zona de Cala Marqués”. “Por todo ello, los Alcaldes y Concejales de los tres municipios consideramos muy importante que todos continuemos reclamando y reivindicando, a través de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y ante cualquier Institución, la imperiosa necesidad de que la laminación del río Antas sea ejecutada sin demora”, concluyó.

Algunos de los vecinos asistentes al encuentro destacaron muy positivamente la actuación del Ayuntamiento de Vera en el rápido establecimiento del Plan de Emergencias Local y la actuación del operativo dispuesto. En este punto, el portavoz municipal del Partido Popular, Juan de la Cruz Belmonte, asistente a la reunión, manifestó su adhesión al manifiesto que se está redactando para entregarlo en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Por otra parte, representantes de asociaciones vecinales sugirieron algunas actuaciones que vendrían a mejorar y evitar la acumulación de aguas en situaciones como las vividas días pasados en el Levante Almeriense.

 

 

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.