La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vera, María Montoya, abría el pasado viernes en el Auditorio Municipal ‘Ciudad de Vera’ las “II Jornadas de Educación, Familia y Escuela” que, bajo el lema ‘Nuevos retos educativos. Nuevas formas de educar’, contaron con la participación de la doctora en Psicología de la Universidad de Córdoba, Olga Gómez, y del magistrado Emilio Calatayud. En el discurso de apertura, María Montoya hizo referencia “a los nuevos retos educativos que demanda la sociedad actual y a los que debemos enfrentarnos como profesionales del ámbito educativo, o bien como padres, una sociedad abierta a las nuevas tecnologías donde la mayor parte de la información nos llega a través de las redes sociales y que es necesario controlarlas para hacer con ellas un uso adecuado”. La necesidad de que la inteligencia emocional y creatividad en las personas prime sobre otros aspectos, fueron, junto con la necesidad de escuchar a los niños, algunos de los argumentos sobre los que hizo hincapié la Concejala de Educación.

Félix López, alcalde veratense, señaló a continuación las nuevas problemáticas escolares, “entre ellas el acoso y el absentismo. De ahí que, en Vera, desde el Ayuntamiento, hemos puesto la figura del Agente Tutor para que nadie se sienta desprotegido en el entorno escolar, y para que padres y madres inocentes puedan confiar en que damos respuesta y soluciones a un problema latente y que es de actualidad”. Con el deseo de que la comunidad escolar se implique en la educación, Félix López dio paso a Olga Gómez.

‘Acoso escolar y Familia’ fue la ponencia desarrollada por doctora en Psicología, que iniciaba su exposición felicitando al Ayuntamiento de Vera por la obtención del ‘Premio de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y Atención del Acoso Escolar 2016’. Acoso escolar, bullying, convivencia escolar, fueron algunos de los términos abordados por Olga Gómez. Acerca de la convivencia escolar, la doctora en Piscología exponía que “se ve alterada por la disruptividad -conducta antisocial-, conflictos, indisciplina y violencia, último elemento que se encuentra a caballo entre la indisciplina y el conflicto”. “Toda la comunidad educativa”, señalaba Olga Gómez, “debe intervenir para erradicar este tipo de dinámica violenta”. Asimismo, y al referirse al acoso escolar, planteaba la necesidad de aunar esfuerzos entre la familia y la escuela para combatir el acoso escolar. En cuanto al bullying, “una de sus características es la persistencia en el tiempo y es un elemento que altera la convivencia”, añadía.

Por su parte, Emilio Calatayud, magistrado titular del Juzgado de Menores de Granada, al conferenciar acerca de ‘Educar en el siglo XXI’ advirtió hablar en su nombre y en el de nadie más relacionado con la judicatura. Con un lenguaje coloquial, llano, sencillo, llamando al pan, pan, y al vino, vino, Calatayud se metió en el bolsillo a las primeras de cambio al público que abarrotaba el Auditorio Municipal ‘Ciudad de Vera’. “Aquí tenemos”, decía el magistrado, “complejo de joven democracia. Entre otras cosas, nos se reconoce la autoridad del maestro o de los padres porque se ha perdido el sentido de la autoridad”. “No se trata de hacer más leyes”, proseguía Emilio Calatayud, “ya las tenemos, lo que pasa es que los partidos políticos no pactan una Ley de la Educación y, en materia de educación estamos todos implicados”. El magistrado Emilio Calatayud narró algunas de las más de 17.000 sentencias ‘ejemplares’ que ha dictado a lo largo de los años y que ha reflejado en varios libros.

El juez de Menores de Granada destacó que aumentan los delitos de maltrato de hijos a padres, del mismo modo que se incrementan los delitos por el móvil, y algo que llamó poderosamente la atención: los malos tratos de hijos adoptivos a sus padres de adopción.

 

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.