Eurotoques es una Asociación Internacional de cocineros y cocineras de Europa que se unen para dar a conocer los alimentos de su tierra y sus mejores preparaciones culinarias. Para conseguir que cada región de España y Europa conozca sus alimentos de calidad, cómo se cocina y cómo se saborean, la Asociación organiza numerosas actividades, entre ellas el ‘Día del Gusto’. En esta fecha, 3 de noviembre, visitan colegios y escuelas para dar una ‘clase’ muy especial.
Así, Antonio Carmona, chef de Terraza Carmona y delegado de Eurotoques en la provincia de Almería, se acercó al CEIP Los Cuatro Caños, de Vera. Allí, con los escolares de 4º de primaria, impartió una lección magistral acerca de “cómo distinguir los diferentes sabores y, sobre todo, a utilizar los sentidos: gusto, vista, oído, tacto, con el objeto de que sepan valorar el desayuno saludable, la dieta mediterránea, e inculcarles que desde pequeños han de saber que la alimentación sana y saludable es fundamental para llevar una vida sana”.
El desayuno preparado por Antonio Carmona constaba de sabores básicos para que los escolares pudieran distinguirlos. Tostada con tomate y jamón, sabores salado y ácido; zumo de naranja natural, sabor ácido y fundamental el consumo de frutas; el amargo con el aceite de oliva y las aceitunas; un bizcocho casero elaborado para la ocasión, sabor dulce. El caso es olvidar un poco la bollería industrial comiendo ingredientes sanos y naturales.
Manifestaba Antonio Carmona que “para mí es una satisfacción, ya lo hice anteriormente en seis ocasiones en el colegio Ángel de Haro. Ahora he comenzado con el colegio Los Cuatro Caños y en sucesivas ocasiones recorreré otros colegios. Es ilusionante hacer felices a los niños a través de la cocina. He dejado hoy mi trabajo para venir aquí, pero enseñarles a alimentarse de forma sana y saludable ciertamente me reconforta. Soy feliz viendo disfrutar a los niños”.
Por su parte, la directora del colegio, Marita Pérez Redondo, mostraba su alegría “al ver disfrutar a los niños como lo que son, niños. Hemos aprendido mucho, como que la mejor comida es la natural. Ojalá se pueda repetir todos los años”.