En el transcurso del Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes en el Consistorio veratense se aprobaba inicialmente Modificación de la ‘Ordenanza Reguladora de las tasas por la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración’. La modificación se origina en que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (PHDHCMA) establece el cese de la captación de aguas subterráneas en el levante almeriense y fija para el municipio de Vera, como resultado de la evolución de las demandas y las actuaciones programadas, 1,77 hm³ de transferencias externas en sus balances de abastecimiento. Estas trasferencias externas son los trasvases del Tajo-Segura y del Embalse del Negratín.

 

Por esta razón, para el equipo de Gobierno se hace necesaria la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con el objeto, entre otros, de disponer de suficientes recursos propios y dejar de depender de compras a terceros que podrían suponer cortes en el suministro domiciliario por desabastecimiento de agua. Esta infraestructura captaría el agua bruta de una balsa alimentada con agua procedente de los trasvases del Tajo-Segura y del Embalse del Negratín, (aguas que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas asigna como transferencias externas para el abastecimiento de Vera). Con esta obra no solo se cumpliría con lo establecido por el PHDHCMA sino que además se daría una solución a los problemas de recursos hídricos de los que ha adolecido siempre el municipio de Vera.

Así, se aprobó la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la autorización, en base a estudio justificativo financiero que obra en el expediente administrativo, del canon de mejora local para financiar obras de potabilización a realizar en Vera, idéntico en sus importes al Canon de Mejora Autonómico aprobado. Igualmente, se aprobó inicialmente la Modificación de la ‘Ordenanza Reguladora de las tasas por la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración’.

De otro lado, se aprobó definitivamente la Cuenta General del Presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico de 2015. La Cuenta General del Presupuesto del Consistorio de Vera correspondiente al ejercicio económico de 2015, fue examinada por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de julio de 2016. La mencionada Cuenta General, ha sido sometida a información pública, durante el plazo de quince días, al efecto de que durante dicho plazo y ocho días más se presentaran reclamaciones por los interesados, mediante anuncio publicado en el BOP de Almería núm.-142 de fecha 27 de julio de 2016 y Tablón de Anuncios de la Corporación, no constando que, durante el citado periodo, se hubiere presentado reclamación, alegación o sugerencia alguna a la citada Cuenta General

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.