Más de 20 municipios se han sumado a la iniciativa del alcalde veratense, Félix López, cuya propuesta es la ubicación en la ciudad de Vera de una sede permanente de Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros (Udeye), dependiente de la Subdirección General de Logística de la Dirección General de la Policía. El objeto de este proyecto se fundamenta en ofrecer a la población del Levante almeriense y Alto y Bajo Almanzora, un servicio sumamente beneficioso para unas comarcas en las que residen aproximadamente 150.000 habitantes. En el caso de culminarse la implantación de la Unidad en el municipio de Vera se podrán resolver tanto las gestiones de expedición y renovación del documento nacional de identidad o pasaporte, como realizar gestiones en el ámbito de extranjería con una mayor comodidad para la numerosa ciudadanía de un amplio territorio provincial.
Previamente a la puesta en marcha de esta propuesta, se han estudiado diversos factores, entre ellos el enclave geográfico de Vera que cuenta con unas comunicaciones vertebradas alrededor de la A7 que permiten el acceso a la ciudad con suma rapidez y facilidad, como lo demuestra su desarrollo turístico y cultural. Así mismo, se han mantenido recientemente diversos encuentros a los que han asistido los Alcaldes de numerosos municipios.
En la última sesión de reuniones informativas celebrada el pasado día 13 en las dependencias municipales del Ayuntamiento veratense, se tomó el compromiso de llevar a Acuerdos de Pleno o Comisiones de Gobierno el apoyo de todos los Ayuntamientos, junto con una certificación del número de habitantes nacionales y extranjeros en cada municipio, a la implantación en Vera de una Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros (Udeye), dependiente de la Subdirección General de Logística de la Dirección General de la Policía.