ALMERÍA.- La diócesis de Almería  ha celebrado  la memoria del Beato, obispo y mártir, Diego Ventaja Milán. Tras la Santa Misa celebrada en su memoria y presidida por el Obispo diocesano Mons. Adolfo González Montes, los sacerdotes y laicos asistentes, entre los que se encontraban sobrinos nietos y familiares del Beato, se acercaron al Monumento que custodia la torre de la Catedral, donde se colocó un ramo de flores rojas en recuerdo de su Martirio y una corona de laurel memoria de su santidad. Una oración y un canto concluyeron este sencillo pero profundo homenaje al Buen Pastor diocesano que dio su vida por sus ovejas en aquellos momentos de persecución religiosa.

Celebración en Ohanes, su pueblo natal

El mismo día 30, el pueblo de Ohanes celebraba la memoria del Beato Diego Ventaja Milán, Obispo y Mártir. El beato Diego nació en esta localidad almeriense el 22 de julio de 1880, siendo bautizado en la parroquia de la misma.

Diego Ventaja Milán (Ohanes, 22 de julio de 1880 – Vícar, 31 de agosto de1936) fue un clérigo español, obispo de Almería (1935 — 1936), asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española, junto al obispo de Guadix Manuel Medina Olmos, víctima de la persecución religiosa.

Ingresó en el Sacro Monte como humilde fámulo y salió de él con la dignidad episcopal.1

Fue beatificado en Roma por Juan Pablo II en 1993.2 Su festividad se celebra el31 de agosto.

Nació en Ohanes el 22 de julio de 1880. Cuando era joven pedía limosna con su madre en la puerta de la catedral metropolitana.

Su formación eclesiástica en el Sacromonte granadino culminó en laUniversidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía yTeología. Vuelto a Granada se incorporó de nuevo al Sacromonte, primero como capellán y profesor y cuatro años más tarde como canónigo. El 16 de juliode 1935 tomó posesión como obispo de Almería.

El 16 de julio de 1935 tomó posesión de la silla de San Indalecio.

Meses antes de su muerte lo mantuvieron preso en pésimas condiciones de degradación moral, de hacinamiento y de salubridad en la bodega de un barco prisión en el puerto de Almería, junto a Medina Olmos y otros sacerdotes y represaliados.

El 24 de julio de 1936 fue obligado a dejar el Palacio Episcopal y poco después fue asesinado junto a Manuel Medina Olmos y los sacerdotes Torcuato Pérez ySegundo Arce.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.