El alcalde de Vera, Félix López, el párroco don Carlos Fortes, y el presidente de la Asociación HUDEA, Mario Vásquez, acompañados de Antonio Pozo, coordinador de la Oficina municipal de Atención al Inmigrante, han firmado esta mañana el documento que reconoce e incluye en el catálogo de oferta turística, cultural y religiosa del municipio  la Festividad de la Virgen del Cisne y la Romería Popular que se celebra el día 5 de octubre, una fiesta promovida por el colectivo de inmigrantes ecuatorianos, dentro del catálogo de oferta turística, cultural y religiosa de la localidad de Vera.

El primer edil mostraba en el transcurso del acto “nuestro deseo de hacer constar el reconocimiento al esfuerzo y participación de la Comunidad Inmigrante Ecuatoriana en la localidad de Vera, así como de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, por el apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que llevan a enriquecer nuestra identidad colectiva como pueblo”. Destacó, además, Félix López, la aportación recíproca de la comunidad ecuatoriana conjuntamente con la española y, en concreto, con la veratense de la que todos forman parte.

El párroco Carlos Fortes agradeció el apoyo recibido por el equipo de Gobierno municipal para que la Virgen del Cisne haya obtenido la Mayordomía, en tanto que Mario Vásquez refiriera al Alcalde como “un amigo, un hermano que nosotros decimos de nuestros allegados”. Por su parte, el coordinador de la Oficina municipal de Atención al Inmigrante, Antonio Pozo, mostró su satisfacción al haber dado un paso más en el largo camino hasta lograr este reconocimiento, “un logro que no ha ocurrido nunca”, concluyó.

Breve historia de la Romería de la Virgen del Cisne

Corría el día 5 del año 2003, siendo cura Párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera don Manuel Antonio Menchón Domínguez, cuando la comunidad ecuatoriana residente en la localidad de Vera, así como la de la comarca del Levante almeriense, comenzó a procesionar un cuadro con la imagen de la Virgen del Cisne «Romería de la Virgen del Cisne». El citado cuadro, por circunstancias de la vida, llegó hasta nosotros escondido en una maleta para poder pasar las aduanas (curiosa historia que nos recuerda el viaje ‘a escondidas’ que muchas personas han tenido que realizar en busca de una vida mejor). Posteriormente, en el año 2005, la Iglesia de Nuestra Señora del Cisne de la ciudad de Quito en Ecuador, donó una talla de la Virgen que es con la que se procesiona y realiza la romería hasta la fecha.

Tras trece años de celebración de la romería en la localidad veratense, el atractivo festivo-religioso de la actividad y su poder de convocatoria en toda la provincia es más que evidente cuando llega cada 5 de octubre. Ha llegado el momento de avanzar hacía el reconocimiento de la consolidación de dicha fiesta como parte de nuestras manifestaciones de religiosidad popular en la comunidad de Vera. Este reconocimiento a nivel local, vendrá también a contribuir con la normalización de la población migrada que forma parte activa de nuestra vecindad donde todas las variadas manifestaciones culturales y religiosas tienen su espacio como elementos enriquecedores de la sociedad plural de Vera, además de facilitar el mantenimiento de las tradiciones propias.

 

 

 

 

 

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.