Con el objeto de conservar, tratar y difundir el patrimonio documental, bibliográfico y artístico de la Fundación Mahmud Kati, el alcalde de Vera, Félix López, y el presidente de la fundación, Ismaila Diadié Haidara, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que ayude al conocimiento y difusión de la Cultura del municipio, lugar de nacimiento de Yawdar Pacha, quien conquistó el Reino Songhai en el año 1591 y de Amar al-Fata, gobernador del Bajalato de Tombuctú en el siglo XVII.
Ismaila Diadié Haidara, patriarca de la familia Kati, comunidad que salió de Toledo en el año 1467, por lo tanto el próximo año hará 550 años del exilio, explicaba en el transcurso del acto institucional que “tenemos una biblioteca que salió de Toledo. Son 12.714 manuscritos en árabe, hebreo y francés, que van del siglo XII, concretamente del 13 de noviembre del año 1198, hasta el siglo XIX. Es un patrimonio único apoyado por la Unesco y, sin lugar a duda, la biblioteca más importante de cultura hispano-musulmana e hispano-sefardí fuera de las fronteras de España”. “Este es un primer paso para crear una red de municipios de ámbito nacional e internacional de apoyo a la fundación Mahmud Kati”, añadía.
Por su parte, el alcalde veratense Félix López mostraba su interés además del agradecimiento a la Fundación “por haber ampliado su ámbito a municipios que tienen lazos históricos con esta biblioteca y desarrollar proyectos de digitalización, exposiciones, congresos internacionales, que permitirán a los pueblos redescubrir su propia historia, sus propios lazos con esta parte de una época de España casi olvidada, que es la de los sefardíes, moriscos y judíos que se fueron a África”. El próximo año, Vera se unirá a la celebración de los 550 años de la biblioteca que se efectuará conjuntamente con Estados Unidos, Mali, y España.