El alcalde veratense, Félix López, junto con la concejala de Cultura, Isabel de Haro, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, presentaba ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la tercera edición de la fiesta de Moros y Cristianos, un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, quien en su intervención hacía referencia a la intensa actividad de promoción turística emprendida por el Ayuntamiento veratense a lo largo del año con una extensa y atractiva oferta turística, desde la cultura a la gastronomía, desde sus fiestas al turismo accesible. “Quiero destacar”, añadía Alfredo Valdivia, “que el Consejero de Turismo y Deporte ha apostado por la comarca del Levante almeriense de forma global y conjunta. Se trata de posicionarla como un referente turístico de la provincia de Almería con los objetivos fundamentales de fijar el destino del Levante almeriense como una marca de calidad y competitividad, además de diversificar su oferta más allá del sol y playa, y distribuir los flujos turísticos a lo largo del tiempo consiguiendo combatir la estacionalidad turística”. Recordaba en este punto el Delegado de Cultura y Deporte, el Plan específico de promoción turística del Levante almeriense que pronto va a ver la luz, a la par que felicitaba a la Asociación de Moros y Cristianos de Vera por haber retomado una tradición, la de las capitulaciones otorgadas a los nazaríes veratenses que, por distintos avatares históricos, se suprimió en el año 1919.
Por su parte, el Alcalde de Vera rememoró las distintas circunstancias acaecidas en las fiestas de Moros y cristianos veratenses “hasta que, en el año 2014, un grupo de hombres y mujeres de Vera interesados en la historia de su municipio, le dan forma a un sueño que transforman en realidad. Son los actuales Moros y cristianos de Vera que, gracias a la Asociación Cultural presidida por José Manuel Ramírez, se celebra una fiesta en honor a las capitulaciones de Vera y en honor a nuestras costumbres porque, al fin y al cabo, son las que forman las señas de identidad de un pueblo”. “Un pueblo que no reconoce su historia, que no tiene señas de identidad, es un pueblo que no tiene futuro”, concluía. En el mismo sentido se manifestaba la concejala de Cultura y Turismo, Isabel de Haro, que destacó el apoyo del Ayuntamiento de Vera a la Asociación Cultural de Moros y Cristianos por el esfuerzo realizado cada año y que cada año se supera en sus objetivos, al conjugar tres facetas: cultura, turismo y fiestas, atractivos para visitar Vera.
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, efectuó un breve recorrido histórico cultural desde la Toma pacífica de la ciudad por el Rey Fernando el Católico hasta la actualidad. José Manuel Ramírez habló de una figura, de un personaje ficticio muy peculiar llamado María García, una morisca expulsada de Vera y se representa con un alegato en prosa poética que fue leído en la presentación de las fiestas por Concha Fernández.