Vera se prepara para vivir una auténtica revolución digital que está cambiando el mundo y que, además, es imparable. El municipio veratense es uno de los cinco de la provincia de Almería en contar con banda ancha de gran velocidad de transmisión de datos mediante la implantación de fibra óptica que va a dotar de cobertura con esta red de acceso de nueva generación a aproximadamente 7.500 inmuebles. Telefónica y el Ayuntamiento de Vera han acordado que este despliegue se inicie el próximo mes de mayo con una duración de aproximadamente de 7 meses.
Así ha quedado establecido tras la reunión mantenida en dependencias municipales veratenses a la que han asistido por parte del Ayuntamiento el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, los técnicos de Urbanismo José Luis Caparros y José Manuel Ramírez, y el técnico Informático Antonio Ramos, en tanto que Telefónica ha estado representada por María Rosa Rodríguez, responsable de Administración Pública de Telefónica en Almería, José Javier Armenteros, jefe de despliegue de Fibra y Juan Urbano, responsable de Despliegue en Almería. Ambas partes han coincidido en el tratamiento de las infraestructuras necesarias y en la paulatina sustitución de las redes actuales de telefonía de cable de cobre por redes de fibra óptica, utilizando las actuales canalizaciones cuando sea posible y sustituyendo los tendidos que se requiera por su antigüedad.
Algunos de los usos principales que posibilita esta red serán la navegación de alta velocidad por Internet con muy baja latencia, videojuegos online, televisión en alta definición, capacidad de conectar varios dispositivos a la vez (ordenadores personales, consolas, televisión) sin perder velocidad ni calidad.
Para Alberto Clemente este despliegue de fibra óptica supondrá que “el municipio avance al ritmo que evolucionan las nuevas tecnologías, aprovechando así las innumerables ventajas que ofrece la conexión de fibra óptica posibilitando el acceso a contenidos multimedia de alta definición, la posibilidad de conexiones de cámaras de seguridad vía Internet o la utilización de dispositivos que requieran un ancho de banda de máxima velocidad”. “Somos conscientes de que todo el mundo debe tener a su alcance las posibilidades que ofrece la tecnología para poder vivir mejor”, concluía.