Una vez concluido el periodo de alegaciones a la Ordenanza Cívica Ciudadana aprobada por el Ayuntamiento de Vera en Sesión Plenaria celebrada el pasado mes de noviembre, el equipo de Gobierno local ha mantenido ayer una Mesa de Trabajo en dependencias municipales con representantes de colectivos y ciudadanos interesados en hacer oír su voz.
Comenzaba la sesión el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, con la exposición de que “la Ordenanza es un instrumento más para encauzar las reglas del juego de la convivencia ciudadana. Gran parte de sus artículos se han redactado de acuerdo a la Ordenanza tipo de Convivencia Ciudadana elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias”. “En realidad”, añadía Alberto Clemente, “son normas de conducta elementales para la convivencia entre los ciudadanos, acompañadas de un régimen de sanciones en intervenciones específicas”. El Concejal de Hacienda resumía la interpretación de la Ordenanza Cívica en que no existan vacíos que perjudiquen a los ciudadanos y que, además, permitan tomar las medidas más convenientes.
Los asistentes a la Mesa de Diálogo, entre ellos el portavoz del grupo municipal del PP, Juan de la Cruz, quien apoyó en todo momento la implantación de Ordenanza Cívica Ciudadana, expusieron sus opiniones y comentarios. Los argumentos manifestados, bien a favor o en contra de la Ordenanza, por diversos intervinientes fueron recogidos por los Concejales del equipo de Gobierno veratense para ser tratados en sucesivas Mesas de Trabajo.
La concejal de Participación Ciudadana, Francisca García, agradecía “todas las aportaciones y sugerencias que han hecho los distintos colectivos y ciudadanos a título personal porque esto nos ayuda a mejorar”. “Ustedes saben que este equipo de Gobierno está abierto a todo tipo de propuestas, aunque al final hay que tomar una decisión que esperamos sea la mejor para todos los ciudadanos de Vera”, concluía.
Por otra parte, y tras adquirir el compromiso de poner en marcha campañas de información cívica tanto en colegios como en Asociaciones vecinales, ambos Concejales señalaron que no se trata de una Ordenanza que coarte los derechos de los vecinos, pero sí de que todos sepan que han de cumplir con sus obligaciones como elemental norma de convivencia