VERA.- En el Día de la Provincia de Almería celebrado hoy en la Feria Internacional de Turismo, el municipio veratense puso tambores y cornetas, incienso y farolillos, devoción y sentimiento, en la exhibición de una de las manifestaciones culturales profundamente arraigada en Vera: la Semana Santa. “Esta es una de las actividades que hemos traído a FITUR”, manifestaba la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, “porque la Semana Santa forma parte de la Cultura, con mayúscula, que generación tras generación se ha transmitido en nuestro municipio. Las Hermandades y Cofradías mantienen vivo el rico patrimonio cultural que encierran documentos, imaginería, tallas, tronos, mantos, que configuran y enaltecen a cada una de ellas”. De este modo, Isabel de Haro, a quien acompañaban el Presidente de la Diputación, el Delegado de Turismo y Diego Núñez, invitó a todo el público presente en la sala a que conocieran la Semana Santa veratense.
En la sala de presentaciones del stand de Almería se hacía el silencio durante la proyección de los desfiles procesionales veratenses, más el audiovisual dedicado al IV Centenario de la Misericordia, cuya introducción corrió a cargo de Diego Núñez Soler, Hermano Mayor de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia. “Este ha sido uno de los días más grandes en la historia de la hermandad”, destacaba Diego Núñez, “al ver reflejado en un escaparate como FITUR nuestra imagen, es para nosotros una oportunidad única de dar a conocer al mundo la imagen venerada en Vera por muchísimos fieles”. El Hermano Mayor de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia no podía ocultar que “he sentido emoción ante la excelente acogida que ha tenido el acto de presentación del IV Centenario de la Misericordia al que hemos puesto altavoz y foco de atención en el stand de Almería”. Diego Núñez agradecía al Ayuntamiento de Vera y a la Diputación Provincial de Almería “la deferencia que han tenido con nosotros y con todo el resto de Hermandades y Cofradías de Vera, dado que se ha promocionado toda la Semana Santa veratense ante los Medios de Comunicación y centenares de personas asistentes al acto que en el que también nos han acompañado Alcaldes de toda la provincia, Presidente de la Diputación y el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía”.
Alfredo Valdivia, delegado de Turismo en Almería de la Junta de Andalucía, ponía de manifiesto la importancia “que para el turismo en la provincia de Almería tienen las manifestaciones culturales de diversa índole y la Semana Santa es una de ellas”. Destacaba también el Delegado de Turismo que la imagen de la Misericordia está estrechamente relacionada con la imaginería barroca andaluza del siglo XVII, no en vano se conmemora el IV Centenario. “Desde la Junta de Andalucía”, añadía Valdivia, “felicito al Ayuntamiento de Vera por esta magnífica iniciativa como ha sido traer aquí un acontecimiento arraigado en el sentir de los almerienses y, como no, en este caso de los ciudadanos de Vera”. Finalizaba el Delegado de Turismo su intervención animando a todo el mundo a presenciar los desfiles procesionales de Vera.
Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, cerraba el acto con referencias a la larga trayectoria de una manifestación cultural “porque no es poco cumplir cuatrocientos años. Es fruto de la perseverancia de tantos y tantos hermanos y cofrades que han sabido mantener las tradiciones y la riqueza de las costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación”. “Agradezco al Ayuntamiento de Vera que en el Día de la Provincia de Almería nos haya traído esta muestra de cultura y tradición”, concluía.