Ayer tarde, tuvo lugar el estreno de La Mirada Sabia documental dirigido por la realizadora veratense Lola Parra, que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad José Carmelo Jorge Blanco; la concejal del Área de la Mujer, Vera Navarrete Parra; los concejales Juan de la Cruz Belmonte Mena y Catiana Soriano Pinar; las mujeres que han protagonizado este documental, equipo técnico, y el nutrido grupo de familiares y amigos que llenaban las butacas del Cine-Teatro Regio, que no quisieron perderse el estreno de tan entrañable como esperada creación artística.
El documental dirigido por la autora veratense Lola Parra, ha sido realizado en la ciudad de Vera, y promovido por el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la concejalía del Área de Mujer de Ayuntamiento de Vera. Siendo sus protagonistas, un grupo de mujeres formado por: Luisa Rodríguez, María José y Josefina Haro; Paquita y Victoria García; Encarna Alarcón y Marita Redondo; Manola Baraza, Beatriz Ortiz, Manola y Beatriz Carmona; Amparo García, Juanita Gallego, Lucia Rodríguez, Isabel Flores y María Isabel Caparrós.
Mujeres de todas las edades, mujeres comerciantes, las primeras que emplearon a una mujer en un negocio en Vera. La saga femenina de las mujeres Carmona Baraza, del Hotel-Terraza Carmona, maestras, y generadoras de cultura y depositarias de las tradiciones de la ciudad de Vera. Mujeres de todos los ámbitos que tienen en común, el haber adquirido la sabiduría y los conocimientos de unas mujeres, sabiéndolo transmitir a otras. Ese entramado de conocimientos y habilidades que son genuinamente femeninas, y que convierten a la mujer en motor social. Esta fortaleza y su saber hacer divulgado de mujer a mujer a través de las generaciones, es lo que se ha intentado recoger en ‘La Mirada Sabia’.
Mujeres que son el fiel reflejo de la sociedad veratense, pero con un dinamismo, una fuerza y una garra fuera de lo normal, que han querido contar testimonialmente su experiencia vital como mujeres de un tiempo y una época determinada, no exenta de precariedad y estrechez económicas, privaciones y exclusiones de todo tipo, pero que han vivido los grandes cambios sociales de nuestro tiempo.
Su directora Lola Parra, es realizadora especialista en medios audiovisuales, nacida en Vera (Almería). Y aunque joven, tiene ya una extensa producción artística de la que podemos destacar: dos cortometrajes de ficción: Perra (2011), Dragon High School (2013), y el documental Experiencia Mujer (2014).