En una mañana primaveral en Vera, ayer domingo día veintinueve de marzo, el Grupo San Cleofás procesionaba este Domingo de Ramos, con un paso más. Y es que estrenaba la escena el Beso de Judas en Getsemaní, llamado El Prendimiento de Jesús, que junto al paso del apóstol Pedro Las Tres Negaciones y La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén conocida familiarmente por La Borriquita, conformaron el grupo escultórico, de este primer desfile procesional en la Semana Grande de Vera.
La procesión tuvo lugar por primera vez en muchos años, por la mañana antes de la eucaristía en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, siendo así conforme a la liturgia. Y que contó con la asistencia de José Carmelo Jorge Blanco, alcalde de la ciudad; corporación municipal, autoridades civiles y militares, hermandades y cofradías, e infinidad de niños ataviados de hebreos con palmitos y ramos de olivo, así como dos largas filas de fieles, que portaban las palmas que previamente habían sido bendecidas por el cura-párroco Carlos María Fortes García, en el exterior del templo, y que llenaban la plaza Mayor, lo que significaba el inicio solemne de la Semana Santa veratense
Acompañaban a los tres pasos de esta procesión, sendas bandas de música, a saber: la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora Virgen de las Angustias de Vera; la banda municipal de Bédar, y la banda municipal de música de la ciudad de Vera.
Tras la interpretación del himno nacional, la corporación municipal y autoridades civiles y militares, se incorporaban al desfile en el que el concejal Mariano Estecha de Diego, portaba el pendón real de la ciudad, donado por los Reyes Católicos después de la firma de sus capitulaciones, tras su conquista el 10 de junio de 1488, y que tradicionalmente preside todos los actos públicos de la corporación veratense.
Así pues, al finalizar la solemne eucaristía, presidida por el cura párroco Carlos María Fortes García, y concelebrada por el sacerdote franciscano P. Carlos Omar Durán; asistidos por el diácono transeúnte adscrito a esta parroquia, Roly Gutiérrez Salazar. El alcalde de la ciudad, José Carmelo Jorge Blanco y el cura-párroco, Carlos María Fortes García; descubrieron una placa que bajo el escudo de la ciudad, consta la leyenda que la concejal de cultura María Manuela Caparros Flores, dio lectura y que dice así: ‘LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE ESTA IGLESIA FORTALEZA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN, HAN SIDO COFINANCIADAS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO Y VECINOS DE VERA. SIENDO ALCALDE PRESIDENTE D. JOSÉ CARMELO JORGE BLANCO. VERA, 29 DE MARZO DE 2015’. Acto que fue refrendado, con el aplauso y satisfacción de todos y cada uno de los veratenses.