La falta de disposición de la administración autonómica, gobernada por el PSOE, obliga al Ayuntamiento a tomar decisiones para adecentar una zona que llevaba años abandonada.
El equipo de Gobierno de Vera, encabezado por el alcalde popular, José Carmelo Jorge Blanco, ha lamentado la actitud de la Junta de Andalucía a la hora de favorecer la adecuación de una zona degradada del municipio como es la Avenida Andalucía.
El portavoz y 1er teniente de alcalde de los populares veratenses, José Antonio Fernández Soler, explica que la administración autonómica ha rechazado en cada ocasión un acuerdo para poder disponer de los terrenos necesarios con el fin de adecentar una de las entradas del municipio, en pro de la mejora de la imagen y los servicios ofrecidos a los ciudadanos y visitantes.
De hecho, Fernández Soler tildó de lamentable que la Junta en lugar de favorecer y mostrarse dispuesta a que la administración local realice una importante obra para mejorar las condiciones en las que se encuentra dicha avenida, no haga más que entorpecer este trabajo y no quiera llegar a un acuerdo a pesar de habérsele ofrecido.
Esto ha supuesto que el consistorio veratense, en su interés por adecuar la zona que llevaba años abandonada por parte del anterior equipo de gobierno local andalucista y en unas condiciones lamentables, haya tenido que expropiar para iniciar los trabajos que supondrán una gran mejora en el lugar.
Las obras, con una inversión total de más de 240.000 euros, supondrán una mejora sustancial de la imagen de una de las entradas al pueblo, de servicios y de seguridad, tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes que entren al municipio por esta vía.
La Avenida de Andalucía es el acceso natural a la ciudad de Vera desde Almería, por la carretera N-340a. Es un vial estrecho en el que apenas caben dos vehículos y en el margen derecho existe un desnivel entre la calzada y la parcela colindante de más de dos metros de altura, causando un continuo peligro para los vehículos y peatones que circulan por la calle.
De ahí que el equipo de gobierno municipal del Partido Popular en Vera, haya estado preocupado por solventar esta situación y haya seguido todos los trámites oportunos para poder llevar a cabo una necesaria y demandada actuación que antes, el Gobierno del PA nunca se preocupó en solucionar, Ya que estuvieron más interesados en grandes fuentes u obras faraónicas que, además de no ser capaces de terminar, han costado y costarán mucho dinero a los veratenses, como es el teatro. Afirmó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Vera, José Antonio Fernández Soler.
A pesar de los impedimentos de la Junta de Andalucía, la intención del Ayuntamiento por llevar a cabo esta actuación redundará en beneficio de todos los veratenses y la comarca, en general, desarrollando en la carretera nacional 340 hasta la intersección de la Avenida de Andalucía con la calle Labradores y Coletos, un proyecto que dota a esta zona de los servicios pertinentes, incrementará las zonas de aparcamiento y aumentará la vía a dos carriles de tres metros de ancho cada uno y aceras a ambos lados. Además se construirá un nuevo acceso a la carretera desde la nacional a unos 65 metros de la actual, en sentido al Pabellón Blas Infante, y se dotará de un pavimento de adoquines y con restricción del tráfico en la zona en la que se estrecha la calle para evitar el cuello de botella actual en la entrada de la Avenida Andalucía.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vera, recuerda ‘ Que esta actuación es una muestra más del interés del consistorio veratense, en mejorar la calidad de vida de sus vecinos a través de mejores infraestructuras y servicios, y reitera su desagrado ante la actitud de la Junta, de poner piedras en el camino en las mejoras para el pueblo. Esta actuación optimizará considerablemente el acceso a lugares tan importantes como la Casa de la Cultura, el colegio Angel de Haro, la guardería, así como la ciudad deportiva.