El Ayuntamiento de Vera, ha iniciado esta semana los trabajos para la restauración de la ermita de San Antón, un inmueble de gran arraigo cultural y social de la ciudad. Una actuación que pretende devolver el esplendor de este edificio en el que se guardaba la imagen del santo titular, de 1960, que es la única que porta fuego en la mano, en alusión a la epidemia que se expande en la Edad Media desde Francia que se denomina ‘fuego infernal’ o ‘fuego de San Antón’.
Este equipo de gobierno municipal  del Partido Popular, muestra así una vez más, su interés en preservar el patrimonio local, ya que  a pesar de que la ermita estaba cedida por la familia propietaria desde el año 2002, no  se ha hecho nada en ella hasta ahora.
De hecho, fue hace más de una década cuando el vecino Miguel Giménez, llegó a un acuerdo con el anterior equipo de gobierno andalucista para la cesión gratuita de la ermita de San Antonio de Abad, con la única condición de que el uso y destino del inmueble siguiera quedando vinculado al culto católico. ‘Sin embargo – indica el 1er Teniente de Alcalde de y portavoz del equipo de Gobierno popular, Pepe Fernández-, en todos los años en los que el Partido Andalucista estuvo en el ayuntamiento no llevó a cabo obra alguna para evitar la degradación continúa del edificio, así como la recuperación del coro y, en definitiva, no mostró interés alguno en preservar y restaurar un lugar tan importante para la sociedad, la cultura, la historia y la religiosidad de Vera. Así como también permitió, el expolio y desaparición de los restos del antiguo cementerio, e incumplió durante años el acuerdo hecho con la familia que la dono a la Ciudad de Vera’.
Las obras de restauración que el equipo de Gobierno del PP está llevando a cabo, contemplan la mejora de las deficiencias que presenta el inmueble, así como la rehabilitación de su interior y su exterior. El proyecto  incluye  reparación  de  muros  con  la  eliminación  de  los cableados  vistos,  comprobación  del  estado  de  los  revestimientos, instalación de andamiaje, demolición de los revestimientos continuos, reposición de material de muro degradado y revestimientos finales. Además  se  quiere  reconstruir  el coro  y  reparar  las  carpinterías  y cerramientos. 
La actuación se lleva a cabo con un importe total de 150.000 euros, que se  hacen a través de Planes Provinciales y que supondrá revalorizar el patrimonio municipal.
El 1er Teniente de Alcalde de y portavoz del equipo de Gobierno popular, Pepe Fernández, añadió: ‘Esta obra es una muestra más, del interés del PP de Vera, por conservar y poner en valor nuestro patrimonio. De hecho, nunca antes en la localidad se había llevado a cabo este tipo de actuaciones para revitalizar y mantener nuestro patrimonio, que al final esla historia y cultura y que marcó y marca la vida de los veratenses. No es la única actuación en este sentido, ya que también estamos llevando a cabo obras, estas íntegramente con fondos municipales, tanto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, como en la zona del Espíritu Santo y por otro lado hemos mejorado las condiciones del alfarero que mantiene esta tradición en el pueblo. Estas son entre otras las actuaciones, que hacen que mejoren la vida de los ciudadanos y den importancia a sus necesidades dándoles la oportuna respuesta. Esta ha sido nuestra forma de trabajar desde el Ayuntamiento todos estos años y seguirá siendo nuestro objetivo para el futuro’.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.