El pasado lunes, Vera conmemoraba  un año más el tradicional Día de la Paz, que contó con la asistencia de José Carmelo Jorge Blanco, alcalde de la ciudad; María Manuela Caparrós Flores, concejal de educación y cultura; miembros del equipo de gobierno, Juan de la Cruz Belmonte Mena, María Estecha de Diego y Belén Carnicer Guerrero; el profesor, Diego Alonso Cánovas; autoridades civiles y militares; profesorado de los centros educativos de la ciudad y un gran número de alumnos que llenaba la Plaza Mayor, y que desde primeras hora de la mañana lucia con murales alusivos a la paz, así como un muro con unas doscientas cajas blancas que contenían mensajes de paz, redactados por alumnos de los distintos centros educativos.
La celebración se inició a las 11 de la mañana, abriendo el acto María Manuela Caparros Flores, con el saludo a todos los presentes y glosando sobre la  premio Nobel de la Paz, la joven pakistaní Malala Yousafzai, que lo obtuvo: «Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación». También lo que significa la paz, para todos nosotros y nuestra ciudad; a continuación hizo la presentación del encargado en esta ocasión de realizar el ‘Manifiesto por la Paz’, que corrió a cargo de Diego Alonso Cánovas, ilustre veratense y profesor de la universidad almeriense, que en nombre de la comunidad educativa, entre otras cosas afirmó: ‘…Vengo a hablaros  brevemente de la paz como estado de tranquilidad interior y buena relación entre los miembros de un grupo…. Os invito a que, en este día, dediquéis unos minutos a reflexionar sobre la paz… decir no a las injusticias es luchar por la paz…intenta conjugar los verbos: dialogar, ayudar, perdonar, compartir, respetar, ponerse en lugar del otro…Como dice la canción: ‘Trátalos con cariño, que es tu persona’…No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti… Y quiero terminar con una conocida frase de la Madre Teresa de Calcuta:’La Paz comienza con una sonrisa’.
La alumna Elisa Caparros, del IES El Palmeral, leyó algunas de las frases e ideas más significativas de Malala. Y Adrián Agüero, alumno de 6º de primaria del CEIP Cuatro Caños, soltó una paloma como signo de paz.
Tras las palabras del alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, alusivas al evento que nos congregaba, hizo entrega a Diego Alonso y a Elisa Caparrós, de unos obsequios por su participación en tan festivo evento. Por último tuvo lugar un divertido espacio que inició el mago Pedro Lucas, y siguió la ventrílocua Lolita Torres y sus muñecos, que hizo las delicitas de todos los allí reunidos. Así finalizaba en Vera, el día de la No Violencia y la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.