El pasado sábado día cinco de Abril, en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera, bajo la presidencia del Párroco, Rvdo. Carlos María Fortes García, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la ciudad, José Carmelo Jorge Blanco y María José Albarracín García, Vocal de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, tuvo lugar la proclamación del Pregón de la Semana Santa de Vera 2014.
Para esta ocasión había sido elegida por parte de la Agrupación de Hermandades y Confradías, a María del Carmen Morales Carmona, ilustre docente de la comunidad educativa de la ciudad, gran actriz, promotora y directora de multitud de obras dramáticas, representadas en los diferentes espacios escénicos, con que cuenta la ciudad.
La pregonera fue presentada por Isabel Alamínos, ilustre pregonera que lo fue el pasado año 2013, con asistencia de la banda municipal de música de Vera, que dió la nota musical del evento, con dos piezas musicales como prólogo del pregón.
Este, fue extraordinariamente expuesto y vivido por la autora, recogiendo el texto de Miguel de Unamuno, en el que pide al Señor, que le haga pequeño, para poder entrar por esa puerta tan estrecha. Todo el texto fue elaborado con el enfoque teológico del abajamiento, y una profundidad literaria y espiritual, que hizo las delicias de una asamblea expectante durante toda la exposición. Resaltó María del Carmen, la ‘Sed de Dios’ por los hombres y la ‘Sed del Hombre’ por Dios, tal como lo expresaría el Obispo de Hipona, San Agustín. Tras una descripción profunda de sus experiencias, y con los ojos de una niña, fue viendo y sacando a la luz desde lo más profundo de su ser, las preguntas más sinceras que surgen en el corazón humano, al vivenciar cariñosamente la Semana Santa de su ciudad natal. Aterrizando, en la necesidad que tienen todos los hijos de Dios, es decir, todos los bautizados, el santificar cada uno de los instantes de la vida, la necesidad de vivir enamorados de Dios en todo lo que hacemos. Concluyó con unos versos de creación propia, que describían y oraban a cada una de las imágenes titulares de las distintas Hermandades que procesionan, en la Semana Santa veratense.
En resumen, un pregón de una gran profundidad espiritual, y aunque la autora comenzó diciendo, que intentaba superar el miedo a expresar sus sentimientos, fue sin duda, un abrir de par en par, su corazón a todos sus paisanos. Dedicó este pregón, a todos y cada uno de los párrocos que han pasado por Vera, pues todos ellos, le han ayudado a vivir su Fe, pero de un modo especial a Don  Manuel Antonio  Menchón Domínguez, recientemente fallecido, a quien identificó como ese padre en la fe y amigo del alma, que la introdujo de forma responsable y seria en la Iglesia y animó siempre espiritualmente.
A su final, el Alcalde José Carmelo Jorge Blanco, hizo entrega a la pregonera, de un pergamino conmemorativo.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.