El Ayuntamiento de Vera aprobó el pasado viernes unos presupuestos“ilusionantes y de recuperación”, tal y como los calificó el concejal de Hacienda, Juan de la Cruz Belmonte, durante su discusión en el Pleno celebrado en el Consistorio. El edil destacó que“tras dos años” de firmes restricciones económicas, debido, fundamentalmente, ala gran deuda que arrastraba la institución cuando llegó este equipo de Gobierno, fijada en 20 millones de euros, ahora “por fin, podremos hacer inversiones”, que repercutirán, principalmente, en la creación de empleo y en el crecimiento y mejora de la localidad.

 

Los presupuestos de 2014 nacen bajo un interesante auspicio,puesto que incrementan en más de un millón y medio de euros la cantidad invertida en 2013, por lo que el Ayuntamiento dispondrá de más recursos para que sus proyectos puedan convertirse en realidad. El montante total será de 15.159.733.24 euros, que espera recaudar el Consistorio en los distintos apartados, entre los que destacan los apartados de Impuesto de Bienes Inmuebles y Plusvalías. Además, Belmonte realizó hincapié en otro detalle, el gran esfuerzo realizado para aprobarlos antes de que concluya 2013, “por primera vez en tiempo y forma”, aspecto por el que el equipo de Gobierno recibió la felicitación de la concejala del PSOE Isabel de Haro.

 

El  equipo técnico del Consistorio confeccionó este presupuesto teniendo en cuenta los gastos de 2012 y los ingresos hasta octubre de 2013 y ha realizado una ardua labor, apoyada en los resultados obtenidos en el citado 2012, que habría terminado con superávit sin la lacra de la deuda y los intereses que tuvo que abonar por ella. La oposición se abstuvo o votó en contra. La concejala del PSOE, Isabel de Haro, explicó que no se mostraba favorable porque le parecen irreales. El portavoz del PA, su número 2 en la lista, Francisco Vázquez, fue más preciso y comentó que el Ayuntamiento no podrá conseguir los ingresos que se detallan, manifestación a la que Juan de la Cruz Belmonte replicó preguntándole por su “bola de cristal” y recordando que los técnicos han desarrollado un minucioso trabajo para confeccionar la relación de ingresos y gastos. Finalmente, José Manuel Caparrós Rassmusen se mostró en desacuerdo con algunas partidas, como el Comedor Social, y explicó que no eran los presupuestos que el municipio necesita.

 

El Consistorio ha incrementado en un 10.8% el presupuesto con respecto a 2013 y dedicará 240.000 euros en formación de empleo. Además, mantendrá los puestos de trabajo municipales y dedicará una fuerte inversión para luchar contra el paro.

Enel Pleno, además, se debatió la ruptura amistosa del compromiso con la empresa que está gestionando la piscina pública, un tema en el que el PA solicitó que el Ayuntamiento se haga cargo de la misma, pero el equipo de Gobierno opta por mantener la cordialidad y terminar el actual contrato con el gestor para firmar un nuevo acuerdo con éste o con una nueva institución privada.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.