La concentracióncelebrada esta mañana en Vera con motivo del Día Internacional dereivindicación contra la violencia hacia las mujeres se ha desarrollado conéxito. La jornada, que forma parte de la campaña Rompe con la desigualdad, organizadapor la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de la localidad, dirigida por laedil Vera Navarrete, ha contado con una gran asistencia que ha contemplado cómolas diversas actividades proyectadas se realizaban brillantemente.
La actividadcontó con la presencia de prácticamente el equipo de Gobierno al completo,encabezado por el alcalde, José Carmelo Jorge, y con un gran número deasistentes, más de 300, que se congregaron en la Plaza Mayor veratense esteacto de solidaridad hacia las mujeres que son víctimas de esta gran lacrasocial, la violencia de género. La iniciativa contó también con la presencia delos integrantes del Centro de la Mujer y de la Asociación de Mujeres Aquarena.
El primer edil veratenseexpresó el apoyo del Consistorio para luchar contra la violencia de género yrecordó el ejemplo de Malala Yousafzai, un ejemplo para el mundo, la niñapakistaní que recibió un disparo en la cabeza por arengar a sus compañeras paraque estudiaran. Es un ejemplo a seguir para todos. En contraste con añosanteriores, en los que en esta concentración se guardó un minuto de silencio enmemoria de las víctimas de este tipo de violencia, en esta ocasión, se celebróuna batukada, que corrió a cargo del grupo La Duda Teatro, de Almería, y de unaalumna del IES Alyanub, quien cantó dos canciones, Stand By Me y una deManuel Carrasco sobre la violencia de género. El alcalde explicó que este añohemos cambiado el silencio por música, para tratar de que se escuche mejornuestra determinación.
En el acto ha intervenidotambién una alumna del IES Alyanub, que ha leído un manifiesto en el que haexpresado el sentir general de repulsa contra la violencia de género, bajo ellema que inspiraba la concentración, el de Te mereces una vida mejor, y halanzado la voz de alarma con el inquietante dato que muestra que el maltrato seda en edades cada vez más tempranas. Además, todos los participantes pintaronsus manos de morado.
La concentración ha sido la culminación de la campaña Rompe con ladesigualdad, que ha contado también con un ciclo de cortos sobre la violenciade género en los IES El Palmeral y Alyanub y una exposición, entre otrasactividades.