El Ayuntamiento de Vera, ante las informaciones vertidas por la asociación Veraplayazul quiere manifestar y puntualizar ciertas aclaraciones:
1.- Agraceder al colectivo el reconocimiento que hace respecto al esfuerzo y trabajo continuo que ha venido realizando la administración local para recibir la época estival con todas las infraestructuras de la costa en perfecto estado y para mantener las playas limpias y adecuadas, en condiciones óptimas, en todo lo que es de su competencia, haciendo un gran trabajo de gestión y un esfuerzo económico que no hubiera sido posible de no ser por el empeño por dar los mejores servicios a vecinos y turistas. Recordar también que retornar la normalidad a la costa tras las riadas ha supuesto casi un millón de euros que ha sufragado el Consistorio. 
2.- Desde el primer momento en que se detectan las manchas el Ayuntamiento de Vera lo pone en conocimiento de las autoridades pertinentes, presentando denuncias a la delegación de Medio  Ambiente, a Costas, y a la Guardia Civil para que se investigue qué es y de dónde proceden dichas ‘manchas’ después de haber comprobado que todas las infraestructuras locales funcionan en perfectas condiciones y no tienen nada que ver con el fenómeno que nos ocupa. Hay que recordar que la depuradora de Vera es la más moderna y eficaz de la zona, que trabaja en grado secundario y que purifica las aguas de manera que cumple con toda la normativa vigente no sólo española, sino también europea, mostrando los informes y remitiendo toda la información a los organismos competentes.
3.- Desde que tomara posesión este equipo de Gobierno se han realizado actuaciones e inversiones que llevaban años sin realizarse y se han asfaltado calles, mejorado iluminación, empleado a fondo el servicio de limpieza, programado un sinfín de actividades para la temporada turística en las playas, entre otras muchas cosas.
4.- La única administración que puede declarar aptas o no aptas las aguas de baño en las playas es la consejería de Salud. De hecho, aseguran públicamente que las ‘manchas’ después de los análisis de la delegación de Medio Ambiente, se producen por fenómenos ambientales y climatológicos, que no tienen nada de ver con vertidos residuales, y que no son perjudiciales para las personas. Además, en el informe que remiten de forma quincenal, en la primera quincena de julio, la delegación de Salud ha calificado como aptas para el baño las aguas de las playas de Vera. 
5.- El Ayuntamiento de Vera ha actuado, actúa y actuará en todo lo que esté en su mano para hacer de la estancia de turistas y vecinos en la costa de la localidad lo más agradable posible y siempre está vigilante ante las posibles quejas de los ciudadanos. Por ello, y con la máxima de la transparencia, desde el mismo día de la detección de las ‘manchas’ se colgó en la página web www.vera.es toda la información de la que se disponía y todos los pasos seguidos por la administración local para resolver el problema. Allí se pueden revisar los documentos que corroboran todas las explicaciones que se han dado sobre el asunto.
6.- Por último y en aras de continuar trabajando para mejorar, el Ayuntamiento de Vera informa de que, en breve, se botará un catamarán, que se ha estado arreglando y recuperando para que se puedan limpiar en la medida de las posibilidades de la administración local el agua de baño más allá del balizamiento con el fin de evitar, lo máximo posible, que la proliferación de las microalgas llegue a la orilla. Cabe concluir que se ha consultado también con personas expertas en el mar y aseguran que es un fenómeno normal, pero que por las condiciones y circunstancias de este año su crecimiento ha sido mayor de lo habitual.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.