El concejal de Fomento y Desarrollo Económico y miembro del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, Juan de la Cruz Belmonte Mena, junto al presidente del GDR Levante Almeriense, Antonio J. Rodríguez, y el gerente de la entidad, Juan G. Valero, acompañaban recientemente a la Directora General de Desarrollo Territorial de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, en su visita a las intalaciones de la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense, Asprodalba.
El interés de la directoral general era comprobar el resultado de las obras realizadas a través de una subvención del GDR con el fin de adecuar y mejorar el Centro Ocupacional y de Día de Asprodalba ubicados en el Pago del Moralico en Vera, y que ofrece sus servicios a toda la comarca.
El proyecto, que fue muy apoyado por el equipo de Gobierno municipal de Vera, ha supuesto el mantenimiento de 18 puestos de trabajo y la continuidad de la atención a más de 80 usuarios.
La adecuación de instalaciones de la entidad, a través de una subvención de casi 400.000 euros y fondos propios del Consistorio veratense han hecho que, a día de hoy, se hayan eliminado los problemas de humedades, malos aislamientos, sustitución del techo de uralita, y además, se han instalado placas solares, con lo que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente han sido otras de las ventajas de esta importante actuación.
El concejal de Desarrollo e Innovación, Juan de la Cruz Belmonte Mena, aseguraba sentirse muy satisfecho porque la ejecución de este proyecto ha sido muy importante al responder a una necesidad imperiosa que además beneficia a todo el Levante y que supone apoyar y apostar fuertemente por una labor social de gran envergadura.
La Directora General, por su parte, resaltaba que no hay mejor inversión pública que la que se hace en proyectos de estas características, que permiten mejorar la vida y el trabajo de muchas personas que realizan una labor fundamental para la sociedad, en concreto, en la comarca del Levante. Rosa Ríos ha agradecido el obsequio del símbolo de Asprodalba, la mariposa con el ala rota que hace una metáfora sobre la discapacidad y la capacidad de volar a pesar de las limitaciones.
Tal y como explicaba el propio GDR del Levante almeriense, estas instalaciones ubicadas en una antigua granja aviar, presentaban múltiples y graves problemas de habitabilidad, siendo uno de los más graves las cubiertas de amianto, material altamente tóxico. Aquí trabajan 18 profesionales dedicados a la educación, desarrollo e integración socio-laboral de 80 personas con discapacidad intelectual de todo el Levante Almeriense. El Centro ampliaría el servicio en un 25% pasando de las 80 plazas actuales a 100.
Juan de la Cruz Belmonte Mena añade que es la intención del equipo de Gobierno municipal de luchar por todo aquello que suponga mejorar la vida de los ciudadanos de Vera y de la comarca.