50 años dan para mucho, y más en un colegio. Medio siglo de vida que supone miles de personas formando parte y pasando por una comunidad educativa que mira al presente y al futuro con las ganas de seguir en la línea que ha diferenciado siempre al colegio más grande de la provincia. La directora del CEIP Reyes Católicos de Vera, Lola García, nos cuenta lo más relevante de la celebración que este año conmemora este aniversario haciendo, sobre todo, homenaje a las personas que han hecho y hacen grande al Reyes, un centro que se caracteriza por muchos proyectos, mucha implicación, mucha alegría y participación que aprende y hace aprender a diario a alumnos, profesores, padres y personal no docente del centro.
Todo este año ha sido de celebración, ¿qué actividades han ido desarrollando?
– Nosotros lo que queríamos, sobre todo, es que este 50 aniversario fuera un reencuentro y hemos conseguido a través de las redes sociales que lo sea, ha habido encuentros muy bonitos, pero también hemos hecho una revisión de la historia, un balance bastante positivo de todos estos años, hemos elaborado un vídeo con las personas que han ido pasando por el Reyes, incluso, con personas del primer claustro. Evidentemente es un colegio con mucha historia, pero esa historia la han hecho, sobre todo, las personas que han pasado por él, tanto profesorado, como alumnado, padres, personal no docente, todos.
– Las nuevas tecnologías, por lo tanto, ha sido una herramienta importante para este reencuentro.
– Sí, creamos un blog y una página de Facebook y allí hemos tenido muchas visitas, aportaciones de muchísima gente, la gente se ha implicado mucho, contando sus experiencias. De hecho, es que casi siempre los recuerdos de las personas vienen ligados a sus años en el Reyes Católicos, como una experiencia académica y personal, sobre todo, personal.
Medio siglo de historia es un buen momento para hacer balance, como usted decía. ¿Qué balance hace?
– El balance es muy muy positivo. El profesorado que han pasado por este colegio siempre se han implicado mucho en todo. Han trabajado con muchas ganas, han sido y son muy competentes, gente muy brillante que ama su profesión y son vitales para la formación del alumnado._En cuanto a ellos, el alumnado , han sido y son, por regla general, muy creativos. Un porcentaje muy alto de los niños y niñas que han pasado por el centro han estudiado carreras universitarias. Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que los pequeños que nosotros enseñamos hoy día son Don o Doña, médicos, maestros, profesores,ingenieros… Y, sobre todo, son personas de bien.
En cuanto a los equipos directivos, han siempre muy paritorios, algo anecdótico y que aparece como una característica pionera en aquellos tiempos. Además, hemos sido y somos pioneros en muchas otras cosas.
Pioneros, por ejemplo, en llevar a cabo muchos proyectos enfocados en la diversidad, en la educación emocional…
– Sí, sí, desde el primer momento de la historia del centro, casi desde su fundación, ha estado muy implicado en proyectos de atención a la diversidad. Este colegio fue pionero en tener un aula específica para niños que, de no ser por eso, se hubieran quedado en casa, en aquellos tiempos. Ahora, entre los proyectos más interesantes, en esa líena de la diversidad está el Profundiza con el que conseguimos que los alumnos más capacitados tengan la posibilidad de extender sus conocimientos con actividades específicas y fuera del horario escolar. Estamos muy orgullosos de estos proyectos.
Pasado en la línea de ser uno de los mejores centros de la provincia, además de uno de los más grandes, y también presente y futuro en la línea de ser conscientes de la importancia de la educación.
– Sí, es evidente. Pero, lo mejor de todo es que tenemos mucha confianza porque sabemos hacia dónde vamos, estamos trabajando con personas para formarlas no sólo en lo académico y profesional sino también como personas y no perdemos de vista esa enorme responsabilidad, por ello, estamos siempre formando en valores. Necesitamos que los niños y niñas salgan del centro confiando en ellos mismos, en sus posibilidades, en valores positivos para la sociedad y para ellos, y que tengan un proyecto de vida por el que luchar.
Como directora actual del centro, se ha encargado de recopilar la historia y coordinar un poco toda esta celebración del 50 Aniversario. ¿Con qué se queda?
– Me quedo con tantas cosas. Me quedo con todas esas personas que han contado sus experiencias y me quedo con lo interesante de mirar hacia el pasado,disfrutar el presente y proyectar el futuro con ilusión, para no olvidar quiénes somos y tener siempre esa visión optimista de la educación. Y me quedo con comprobar que la comunidad educativa durante todos estos años ha hecho al Reyes Católicos merecedor de un prestigio mantenido en el tiempo.
Habrá que hacer, por lo tanto, muchos agradecimientos.
– Por supuesto, un recuerdo entrañable, sobre todo, para aquellos que ya no están y que contribuyeron a la historia del colegio, y no hay que olvidar a todos los componentes de la comunidad educativa. En 50 años han pasado por aquí miles de alumnos, padres y madres que, a través de las AMPAS han colaborado en la vida del centro, más de 200 profesores fijos, y diez equipos directivos, además de muchas personas de personal de atención educativa, de administración y servicio que también tienen mucha ilusión con todos estos actos de celebración que se están llevado a cabo. Tenemos que agradecer a todos y sobre todo los padres y madres que confían la educación de sus hijose hijas a nosotros porque eso significa que valoran nuestro trabajo y que consideran que este es un buencentro educativo.
Todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa son vitales para el buen funcionamiento del centro, y eso es lo que agradezco su buen hacer y su colaboración en todo también en la exposición que hicimos en el Convento de la Victoria. Una muestra muy bonita en la que mostramos un buen número de publicaciones, y de materiales del colegio de antes y de ahora, además de fotografías, escritos, materiales de laboratorio
no visitarron muchas personas.
Además, encantados todos por seguir con esa filosofía de enseñar a través de la creatividad y de los valores personales y sociales, ¿no?
– Encantados y entusiasmados por no dejar de imaginar actividades para el alumnado en las que se implica toda la comunidad educativa y que proponemos a los estudiantes que las acogen con agrado, superando las expectativas de los organizadores. Nos ha gustado siempre innovar y enseñar además de con los libros, con eventos que salgan de la rutina pero que aporten mucho más al alumnado. Somos centro bilingüe, tenemos también programas de atención a la diversidad, tanto para refuerzo escolar, como para los que destacan por sus aptitudes y capacidades, como el programa Profundiza, trabajamos desde hace tiempo con una Escuela de Padres y Madres para hacer hincapié en la inteligencia emocional, las habilidades sociales, aprender a ser felices, entre otras muchas cosas.
Ahora se termina en curso, y con ello, también se hacen las celebraciones finales de cierre. En el caso del 50 Aniversario también.
– Efectivamente, el próximo 28 de junio se realiza el acto de clausura del 50 Aniversario con una cena en la Terraza Carmona de Vera en la que queremos que participe todo el pueblo y pretendemos que sea un reencuentro intergeneracional con todos los miembros de la comunidad educativa del Reyes.