El concejal de Hacienda de Vera, Juan de la Cruz Belmonte Mena, se mostraba muy sorprendido en la última sesión plenaria de la corporación municipal, tras haber repasado los datos de ingresos que entre los años 2004 y 2010 se habían producido en el Consistorio.
Y es que, con las cifras en la mano, sorprenden los asombrosos resultados de los últimos ocho años, en los que Vera ha vivido su gran época de esplendor, con la cantidad ingente de dinero que ha entrado en el Ayuntamiento, y no puedo entender como aún así se acumuló una deuda de 20 millones de euros.
Esas cifras hablan de millones de euros recaudados a cuenta del boom de la construcción, tan solo en el Impuesto de construcciones entre el año 2004 y 2008 se recaudaron casi 12 millones de euros, y otros tres millones en convenios urbanísticos. Pero es que sólo en el año 2008 se ingresó por enajenación de patrimonio once millones de euros y en tasas por licencias 500.000 euros. Es decir, que ha habido un importante montante de ingresos, y sin embargo, el Partido Andalucista, lo único que hizo fue generar una increíble deuda, de nada nos sirve decir todo lo que se hizo y que se ha hecho, si no se ha pagado nada, si hemos tenido que pedir un crédito de 6 millones de euros para pagar las facturas que los andalucistas no pagaron. Belmonte hace una reflexión, en el año 2011 no solo no hemos ingresado nada del Impuesto de construcciones, por ejemplo, sino que hemos tenido que devolver dinero, igual pasa con los convenios urbanísticos, y aún así, ha sido en el año 2011 cuando por primera vez se ha hecho un presupuesto real y que cumple con la estabilidad presupuestaria. Esto quiere decir que si el Partido Popular hubiera estado gobernando en esos años de pujanza económica, hoy día no nos hubiéramos visto abocados a las dificultades económicas que tenemos. La nefasta gestión del PA ha hecho que todo ese dinero que entró en el Ayuntamiento no haya revertido en el bien de la ciudadanía y que ahora tengamos que pagar préstamos y facturas que nunca se pagaron, a pesar de contar con muchos fondos para ello, concluye el edil.
Belmonte afirma que, a pesar de todo, estamos siendo capaces de enderezar el rumbo de esta barco que casi habían hundido, con trabajo, tesón y buena gestión.