Más allá de las palabras es el último libro del poeta veratense, Francisco Flores. Más allá de las palabras y directamente al corazón es a donde llegan sus poemas, también en esta última publicación del escritor, autodidacta, sencillo, amable y entregado, en su madurez, al arte del verso.
El pasado sábado, Flores presentaba al público, en el Edificio de Usos Múltiples de Vera, su obra, rodeado de autoridades y amigos que reconocieron y felicitaron al autor.
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, junto al prologuista José Heras, y el pianista veratense, Antonio Gallardo Ruiz, abrió el acto de presentación destacando que Flores ha llegado a lo máximo que se puede llegar en poesía, siendo un referente de la ciudad de Vera. Además, el primer edil comentaba que Francisco le había mostrado su pensamiento de jubilarse también de la poesía, a lo que el regidor le decía no puedes, porque el pueblo aún te necesita y tú necesitas de la poesía. El alcalde destacaba también que no sólo en grandes ciudades hay gente importante, también en ciudades pequeñas como Vera tenemos grandes personas como Paco.
Seguidamente, fue José Heras, prologuista del libro, quien explicó las características esenciales del poeta y su obra. Primeramente, destacó la honradez, lealtad y sencilles de este agricultor-poeta, señaló su autodidactismo como un valor añadido a su trabajo e hizo una detallada descripción de los temas y las formas de los poemas recogidos en Más allá de las palabras. Un poemario compuesto, en su mayoría, por sonetos y cuyos temas giran entorno a los asuntos tradicionales: el amor, la muerte, la naturaleza, la amistad, Dios. Aunque eso sí, en esta nueva obra, Flores incorpora una novedad como son los temás mitológicos.
En Más allá de las palabras encontramos también poemas dedicados a Vera y Antas, ocupando un lugar destacado en el libro, con sentidos versos que muestran el amor compartido entre ambos lugares, matiza Heras. También es visible en todo su poemario la recuperación de vivencias a lo largo de su vida y la muestra de la convicción de que el pasado no volverá.
En su trayectoria literaria, cinco son sus libros, y en todos ellos ha intentado siempre ir más allá de las palabras, aseguraba Heras, quien afirmaba que de tener que resumir toda la trayectoria poética de Flores en una palabra, ésta sería Amor.
Por su parte, el poeta Francisco Flores, agradeció la presencia de los asistentes a la presentación, así como el apoyo que le dispensan siempre desde el Ayuntamiento de Vera, el alcalde y los concejales,y resaltó la necesidad de hacer poesía como esa exaltación de los sentimientos y de la belleza pura, dando universalidad y duración a lo que se escribe, casi siempre unido al dolor y al amor.