Vera dará inicio a su Semana Santa de forma oficial el próximo sábado 16 de marzo a las ocho y media de la noche en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad. Este año, Isabel Alaminos será la encargada de leer el pregón oficial que abrirá estos días de Pasión en el municipio veratense.
Alaminos afronta esta responsabilidad con gran orgullo y temor. “Orgullo porque pregonar lo que amas en la ciudad que tanto quiero es ilusionante y mágico; temor por poder transmitir en palabras todo lo que sientes por el pueblo y por la Semana Santa, tanto en su ámbito religioso como en la calle con sus desfiles y actos”, explica Isabel, que, a pesar de ser motrileña de nacimiento, con más de 25 años en la localidad, se siente veratense, “porque me considera de aquí, mi vida familiar, mi trabajo, mis hijos, todo lo tengo aquí”, afirma, “es muy gratificante”. Además, a todos ellos, a todas las personas de su alrededor les ha hecho mucha ilusión también que la hayan nombrado pregonera, comenta Isabel. 
Isabel Alaminos fue la promotora de la creación de Unicef en Vera, de la mano de María Cassinello, entonces responsable de la institución en Almería. “A raíz de eso, me nombraron Defensora de los Derechos de los Niños, siendo la primera entidad de este tipo que se creaba en Andalucía”, cuenta, “siempre ha sido mi vocación, el mundo de la infancia y la juventud”, explica con el entusiasmo y la pasión con la que lo hace todo. 
En el aspecto religioso, Isabel Alaminos ha sido “catequista, pertenezco al equipo de liturgia, soy miembro del consejo pastoral, costalera de la Virgen de Gracia y Esperanza, vocal de la junta directiva de la hermandad de San Juan y representante en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Vera”, implicándose también en toda la actividad parroquial de Vera. Pertenece a la Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia, “porque al llegar aquí sentí ese vínculo especial con el crucificado de Vera”, aunque remarca que la Semana Santa veratense se caracteriza por la gran unión de las hermandades para hacer grande esta celebración. “Entre las hermandades hay una gran ayuda, una gran colaboración para que la Semana Santa sea más hermosa con la puesta en escena en la calle”, asegura. “A pesar de ser cada uno de una hermandad, hay vínculos comunes, como puede ser la Virgen de las Angustias, la patrona de Vera a la que todo el mundo en Vera ama y le tiene devoción”, continúa.
Entre las particularidades de la Semana Santa veratense se encuentra la Subida de Jesús y el pregón del judío. “Es el único vestigio que queda de lo que era ese autosacramental y además es muy vistoso, esa fila de hombres, cómo portan la Misericordia, ese ritmo, esa ternura que sobrecoge el alma”, dice Alaminos.
Finalmente, la pregonera de la Semana Santa de Vera nos adelanta que su pregón será de “homenaje y agradecimiento a este pueblo, sin perder la esencia cristiana”.
 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.