Vera celebraba en la noche del 28 de febrero, en el emblemático espacio del Convento de la Victoria el acto conmemorativo del Día de Andalucía y lo hacía con un concierto magnífico de la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Francisco Soler Rodríguez, que interpretó nueve temas en un repertorio que tuvo como estreno y como pieza emotiva, la de Pedro El Espaílla, un pasacalles de Miguel Caparrós Belmonte, actual director de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora. La obra está dedicada a la memoria de Pedro Alonso Sola, añorado músico de la banda de Cuevas.
El concierto se inició con las palabras del concejal veratense Juan de la Cruz Belmonte Mena, que además de dar la bienvenida a todos los asistentes, agradeció a la Banda Municipal de Música su actuación y a los presentes su asistencia en un día frío y lluvioso como el de ayer.
Belmonte recordó lo importante de la fecha que se conmemoraba, el 33 aniversario de la autonomía plena de Andalucía, pero también hizo una reflexión sobre los acontecimientos que estaban dándose durante este día, como fue la renuncia del Papa, Benedicto XVI, y la atención de 1.300 millones de católicos ante este suceso histórico. El edil habló de este acto del Santo Padre como un acto de fe y enseñanza.