Los vertederos de emergencia que se habilitaron a raíz del desastre ocasionado por las inundaciones del pasado 28 de septiembre ya han sido retirados de sus ubicaciones actuales, a través del procedimiento legal y medio ambiental establecido. La empresa adjudicataria de los trabajos, NILA, ha procediendo al traslado de los residuos que estaban concentrados en esos puntos.
La mercantil se ha ocupando de retirar y trasladar a los lugares adecuados todos los restos de las riadas que fueron depositándose en estos lugares con el fin de facilitar la limpieza y adecuación de la zona afectada en la playa de Vera. Desde el momento en el que esos vertederos ya no respondían a la situación de urgencia, el Ayuntamiento siguió todos los pasos para eliminarlos lo antes posible, solicitando el asesoramiento oportuno para proceder de la forma adecuada. Por ello, se inició el proceso correspondiente para la ejecución de los trabajos de recogida de residuos y su evacuación bajo los parámetros que establece la ley, trasladándolos al lugar pertinente y adecuándose así a la legislación en materia medioambiental. Para las arcas públicas el esfuerzo está siendo muy considerable, ya que las riadas han supuesto un desbarajuste y un varapalo a una situación económica ya de por sí delicada por la herencia recibida de los andalucistas y también por el contexto de crisis actual.
Los trabajos que se asumen totalmente por parte de las arcas municipales cuestan 56.826 euros.
La concejala de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Vera, Belén Carnicer, ha querido expresar su agradecimiento a los ciudadanos de la zona por la paciencia que han tenido y se ha mostrado decidida a seguir trabajando, de la forma más ágil posible, en la costa de Vera para conseguir que en poco tiempo, y antes de las temporadas turísticas, como puede ser la Semana Santa y el verano, las playas de la localidad luzcan en perfectas condiciones para el disfrute de todos.