La empresa mixta Codeur comienza ya los trabajos de reposición de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en la calle río Antas de la Urbanización de Puerto Príncipe en Puerto Rey.
Se trata de unas obras que fueron declaradas de emergencia y que el Ayuntamiento veratense asume, acogiéndose a parte de sus Planes Provinciales de la Diputación de Almería, con el fin de dar solución a los problemas que padece la zona desde que las inundaciones del pasado 28 de septiembre se llevaran las conducciones y destrozara la estación de bombeo de aguas residuales que recogía e impulsaba hacia la EDAR de Vera las aguas de más de la mitad de la urbanización de Puerto Rey (con más de 1.000 viviendas).
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José A. Fernández, explica que hemos tenido que gestionar la forma de priorizar y de asumir estas circunstancias sobrevenidas por el desastre de la forma más efectiva y eficaz posible. Las infraestructuras hidraúlicas en Puerto Rey quedaron destrozadas y hemos tenido que buscar la manera de que esas obras pudieran integrarse por la vía de emergencia en los Planes Provinciales para poder realizarlas, ya que el Ayuntamiento no podía prever una situación como la que se produjo y la situación económica municipal no es la mejor de las posibles. Con la resolución de la institución provincial que declara como de emergencia estas obras, y con el esfuerzo económico del Consistorio, podremos arreglar de forma inmediata las infraestructuras y construir una nueva estación de bombeo, evitando así también que se viertan aguas residuales sin depurar al tramo final de la desembocadura del río Antas.
Los trabajos tienen un presupuesto de 186.875 euros, que irán financiados a través de los Planes Provinciales de la Diputación almeriense, en los que el Ayuntamiento veratense aporta el 55%.
Ésta es una de las muchas actuaciones que el Consistorio ha tenido y tiene que asumir para restablecer los servicios, las calles y muchas infraestructuras que se vieron seriamente afectadas por las inundaciones que llegaron a finales de septiembre a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron el Levante almeriense. Vera y su playa se convirtieron entonces en la zona cero del desastre y desde ese momento el equipo de Gobierno municipal no ha dejado de trabajar en dos direcciones: exigir a las administraciones competentes las actuaciones pertinentes para retornar a la normalidad la zona y para evitar que un desastre como el ocurrido vuelva a repetirse; y, por otra parte, gestionar y agilizar todos los procedimientos para ejecutar las obras más urgentes y necesarias y, en muchos casos, asumir actuaciones que resolvieran los problemas que los ciudadanos tenían a raíz de las riadas. El equipo de Gobierno del Partido Popular de Vera muestra su disposición a seguir trabajando en ello y también a seguir exigiendo a quiénes tengan competencias las actuaciones pertinentes.