Vera era reconocida a finales del 2010 como Ciudad Amiga de la Infancia CAI, y colgaba su distintivo en el verano de 2011 en la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia Bayra de la localidad. Era la primera localidad de Almería en lucir una de las placas de señalización urbana que acreditan dicho reconocimiento otorgado por UNICEF y el Gobierno de la Nación a la localidad por sus medidas y políticas activas para la protección de los más pequeños.
Desde entonces, aunque también mucho antes, existe un gran abanico de actos y eventos que promueven los propios niños que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia, que este año, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño también han organizado gran número de actividades, y algunas de ellas, muy novedosas.
Entre esas actividades, una realizada recientemente, que fue la participación de cuatro representantes del Consejo de Vera en el II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, el que se aprobó un manifiesto con en el que, entre otras cosas, se contempla el compromiso de estos jóvenes a trabajar en y para nuestras comunidades, municipios, pueblos y ciudades en beneficio de todas las personas que viven en ellas, sin ningún tipo de discriminación por diferencias físicas, religión y raza, pero además se pide, entre otras cosas, que los adultos confiasen más en nosotros y nosotras y que nuestros políticos que de verdad nos escuchen y que nuestras opiniones e ideas sean tomadas en cuenta, tanto en las cosas pequeñas como en las importantes; que no sólo seamos una imagen, sino una realidad. No sólo eso, sino que los jóvenes se implican en los temas de la crisis, pidiendo a esos políticos y adultos que colaboren en la situación de crisis bajándose sus sueldos y que gasten más en los temas que vemos más importantes, como son la sanidad y la educación. Les pedimos que nos hablen con palabras que podamos entender.
Son algunas de las peticiones de un extenso manifiesto, que resulta tan sencillo como importante, y de sentido común. Pero, además, con una clara petición de participación real en decisiones que les afectan directamente.
Además, de esta actividad, este año, en próximas fechas se celebrará también el tradicional Pleno Infantil, en el que los pequeños participarán de este órgano municipal, con sus opiniones, sugerencias, preguntas y proposiones.
Por otro lado, en esta edición de programa elaborado y organizado por los propios pequeños, con la ayuda y colaboración de Isabel Alaminos, Defensora del Menor en Vera y responsable del Consejo Municipal de la Infancia, además de la concejalía de Juventud, se ha elaborado un Saluda que será remitido a todos los colectivos de la localidad recordándoles su compromiso con los derechos de la infancia y mostrando su confianza en su buen hacer.
Vera se erige una vez más como ejemplo en la provincia sobre el cuidado de su infancia a través de novedosos eventos que proponen, promueven y realizan los propios niños, adolescentes y jóvenes locales.
Alaminos se muestra muy satisfecha y contenta con el trabajo y la implicación de los más pequeños en su municipio y la vida colectiva del mismo. Así mismo, la edil del área, María Manuela Caparrós, felicita a todos por el buen trabajo que realizan a lo largo del año y aboga por la apuesta municipal en los más pequeños y jóvenes, porque una buena educación y una promoción de su participación desde pequeños promueve un buen futuro para ellos y el resto de la sociedad.