La costa de Vera va poco a poco recuperando la normalidad, a pesar de todo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Este fin de semana continuaban las tareas de limpieza y de restauración que están coordinándose a través del Centro de Coordinación Operativa Local ubicado desde hace una semana en la Jefatura de la Policía Local.
Desde el viernes a última hora de la tarde, esas labores de rehabilitación son más mucho sencillas, porque se abría la conexión entre Puerto Rey y Pueblo Laguna, que a causa de las fuertes riadas había quedado interrumpida debido al destrozo en la carretera justo antes del puente que une ambas urbanizaciones vecinas de la costa veratense. Esto suponía que para poder ir de una a otra, separadas por pocos metros en línea recta, había que dar un rodeo de más de treinta kilómetros accediendo por la autovía hasta Los Gallardos, o bien, por el Valle del Este.
Desde el fin de semana, por lo tanto, esta vía está abierta, lo que significa agilizar y facilitar el desplazamiento de operativos, maquinaria y personal de un lugar al otro, y, por lo tanto, mejorar la asistencia a los afectados por las inundaciones.
Desde el equipo de Gobierno municipal de Vera se muestran muy agradecidos y satisfechos por la celeridad con que la Diputación Provincial de Almería ha acometido los trabajos para hacer posible la reparación de esta conexión, que está resultando vital para avanzar en las labores de rehabilitación de la costa de Vera. De hecho, desde el primer día tras la riada, la institución provincial ha puesto todos sus medios a disposición de esta localidad en cuestiones tan prioritarias como ésta. La rapidez para solventar el problema de incomunicación entre ambas urbanizaciones ha sido también altamente agradecido por los vecinos y residentes de la zona que ahora pueden desplazarse sin tener que recorrer muchos más kilómetros, con el desgaste añadido de tiempo y esfuerzo.
Con esta reparación ya están abiertos al tráfico todos los accesos que habían quedado dañados por las riadas en la comarca, en lo que respecta a competencias de la Diputación Provincial de Almería, ya que todos ellos o bien reparados o bien habilitados mediante desvíos provisionales.
Control de mosquitos
Por otra parte, cabe señalar también que el sábado se realizó un tratamiento intensivo de control de mosquitos, solicitado por los ayuntamientos de Vera y Mojácar y que llevó a cabo la empresa lokímica, con el fin de prevenir proliferación de insectos, con las precipitaciones registradas en las últimas semanas así como el aumento brusco de las temperaturas.
Para la realización de este tratamiento se empleó un helicóptero adaptado para este fin. El producto utilizado principalmente en esta campaña ha sido un larvicida biológico específico para las fases larvarias de mosquitos, no causando ningún daño a otros insectos ni fauna vertebrada beneficiosa, complementariamente se utilizara el insecticida natural adulticida cuya materia activa proviene de la flor del crisantemo fabricado por los laboratorios de la propia empresa.