Hasta 900 actuaciones han llevado a cabo los socorristas de Vera durante este verano. Un servicio gestionado por la empresa SAMA 2005, S.L.U.. Actuaciones, la mayoría de ellas, enfocadas a pequeñas intervenciones como puede ser una picadura de medusa o leves heridas (90%). Desde el 15 de junio hasta hoy se han realizado 20 traslados al centro de salud, la mayor parte de ellos por reacciones alérgicas a las picaduras de medusa y tres por pinchazos con anzuelos. Otros traslados que hemos efectuado nosotros han sido por golpes en la cabeza, que sólo han sido tres, una parada cardiorespiratoria y un niño con convulsiones, explica Rudy, quién conoce la playa como la palma de su mano, igual que el equipo con el que trabaja, compuesto por 13 socorristas, un patrón de embarcación, un técnico de transportes sanitarios y una enfermera. Un equipo profesional y muy preparado que cuenta con gran cantidad de medios para asegurar la estancia en la playa de los bañistas que acuden cada estío a la costa de Vera. Entre esos medios se encuentran: una zodiac, una ambulancia, dos quads, una embarcación, un desfibrilador automático, un equipo de oxigenoterapia, camillas inmovilizadoras, brazos de rescate, y carretes de salvamento, etc.
Pero, además, y tal y como apunta Rudy, nuestra función más que de rescate es de prevención. De hecho, dicen, y es cierto, que el grupo de socorristas que menos rescates hace es el mejor, porque significa que la vigilancia, la seguridad y la prevención funcionan.
Este verano tan sólo se han producido cinco salvamentos en las playas de Vera, y todos ellos han sido muy cerca de la orilla y sin consecuencias. Uno de los rescates más complicados fue el de una embarcación en la que iban un padre y su hija y que se quedaron a la deriva después de que les fallara el motor. Enseguida nos pusimos en coordinación con los socorristas de Garrucha para acudir, ya que Salvamento Marítimo no podía entrar al lugar por los bancos de arena, con lo que finalmente, lo que hicimos fue remolcar a la embarcación con el carrete de salvamento del quad y así sacar a estas dos personas de esta situación, comenta Rudy Mahiques.
Otras intervenciones comunes que han realizado con éxito han sido los dispositivos para búsqueda de niños perdidos, que este verano se ha activado cinco veces y todos han resultado felizmente resueltos.
Hemos realizado también novedosas actividades en la playa, como un Campeonato de Rugby o actividades socio-culturales. Ha habido una, sobre todo, con gran acogida que repetiremos en próximos años por petición de los propios bañistas que ha sido la denominada Socorrista Junior. Inmersión en el socorrismo para los más pequeños con el fin de enseñar primeros auxilios de forma lúdica y atractiva. De hecho, además de explicar el tema, el segundo día de actividad, nos metimos en el agua con nuestros materiales para que los niños pudieran tomar contacto con ellos y aprender de forma divertida. Sus padres nos pidieron que hiciéramos algo así también para mayores porque es muy interesante, comenta el coordinador del servicio de socorrismo y salvamente acuático de las playas de Vera.
Mahiques apunta que Vera por ser una playa abierta necesita de este tipo de servicio llevado a cabo por profesionales, que conocen la costa y que además de los salvamentos en sí están pendientes de indicar cualquier pequeña corriente que pueda haber para evitar sustos, como realizando otras labores continuas que suponen mejorar la convivencia y la experiencia de las jornadas de playa de vecinos y turistas de la zona. Además Rudy Mahiques considera que la localidad es una de las que más servicios y medios tiene para conseguir ese objetivo, como son cuatro sillas anfibias que permiten el baño a las personas con movilidad reducida, pasarelas de madera para llegar hasta la orilla del mar, una ambulancia para cualquier emergencia que se pueda presentar, entre otros.
La concejala de Turismo de Vera, Catiana Soriano, ha afirmado que el servicio de socorrismo y salvamento que cuida de las playas y sus bañistas en Vera es uno de los más completos de la provincia y confirma la gran profesionalidad de las personas que trabajan en esta costa y que consiguen que el verano discurra con tranquilidad y con la seguridad y el descanso que buscan residentes y turistas. Además de conocer la zona perfectamente, dan un gran servicio a las personas que están en la playa que acuden a ellos ante cualquier situación o duda, encontrando siempre a alguien que les atiende con eficacia.