La Plaza de Toros de Vera se convertirá durante unos días, este verano, y por segundo año consecutivo, en dos canchas de tenis para celebrar un torneo benéfico a favor de la Asociación de Fibromialgia de Vera. Será desde el miércoles 29 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre a partir de las 17 horas y tendrá como objetivo ofrecer unas interesantes jornadas deportivas además de perseguir un fin solidario.
El año pasado ya se celebró un acontecimiento así, fue la primera vez en el municipio, y obtuvo un gran éxito de participación y de público. La iniciativa partió de la concejalía de Deportes, dirigida por el edil, Juan de la Cruz Belmonte Mena. En esta ocasión colaboran con la organización el Club de Tenis de Vera y Guadalinfo, y patrocinan las empresas locales Vera Import y Pub Irish. El torneo vuelve a crear, como en la ocasión anterior, gran expectación entre los aficionados al mundo de la raqueta en toda la comarca, tanto por su carácter benéfico como por el singular y atractivo lugar de celebración, el legendario coso veratense. Además ya entonces obtuvo una participación muy elevada, más de 60 personas se inscribieron y en esta nueva edición se espera superar dicha cifra.
La Asociación de Fibromialgia de Vera (AFIVE) tiene como objetivo ayudar a las mujeres que padecen esta enfermedad con la realización de actividades como puede ser gimnasia, y de dar también un apoyo moral y de entendimiento. Las socias del colectivo con su presidenta ahora a la cabeza, María Caparrós, y con su anterior presidenta, Antonia Cano, ya han realizado durante el año varias iniciativas con el fin de recaudar fondos para ayudar a aquellos que más lo necesitan, no sólo a su colectivo, sino también a otras causas. Por ejemplo, a inicios de este año 2012 entregaban, junto al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, una ayuda en forma de 2.500 euros que habían recaudado a través de una encuestación local, a la vecina localidad murciana de lorca para ayudar a los afectados por el terremoto de mayo de 2011. De esta forma, estas mujeres han mostrado su solidaridad on personas que también se encuentran en dificultades, «olvidando» un poco las suyas propias.
La Fibromialgia o síndrome de fatiga crónica se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, acompañado de dificultad para dormir, dolores de cabeza, entre otros muchos. En la provincia de Almería, según explicaba hace unos meses AFIAL, la asociación a nivel provincial, hay 15.000 personas con esta enfermedad y el 95% de ellas son mujeres.