El pasado fin de semana tuvo lugar en la plaza La Pérgola del Paseo Marítimo de Vera la representación de la obra ‘El teatro de la patria o la patria del teatro’ en la noche de sábado y para la noche del domingo los asistentes pudieron disfrutar en el mismo lugar de un concierto especial de bandas sonoras de películas interpretado por la Banda Municipal de Vera, ambos organizados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera.
La obra de teatro del sábado fue llevada a cabo por actores mejicanos pertenecientes a la compañía ‘La Luz Interna’ del aula de teatro universitario de Nuevo León, (México). La obra trataba de dos soldados españoles hechos prisioneros en Chile en 1820, donde reciben la oportunidad de abolir sus sentencias si accedían a a participar como actores en una obra de teatro producida por el gobierno de aquel país. Es así como el escenario aparecieron como una ‘república artística’ que ofrece asilo a aquel que se siente perseguido, al carente de derechos, al prisionero, ése que ha perdido todo esperanza y que por medio de este foro recuperaba la palabra, el arma que supera a los fusiles y que cuando brota de las bocas nos enseña otro universo en el que es posible el cambio, la revolución interna que cada hombre lucha para tratar de ser libre. La obra fue escrita por  Marco Antonio de la Parra (Santiago de Chile, 1952), psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno, miembro de la Academia de Bellas Artes. Gran parte de sus obras están fuertemente influenciadas por el régimen militar de Chile, donde satiriza mediante metáforas la realidad nacional. Es autor de más de setenta títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos. La dirección escénica de la misma correspondió a Álex Saavedra y la técnica, a David Herz. Además participaron en el reparto, Nelson Pérez, Francisco Villacaña, Daniel Sánchez y Andul Zambrano. La obra está incluida en el proyecto Las huellas de La Barraca, de Acción Cultural Española, un intento de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios. En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de distintas universidades hispanoamericanas y españolas.
El domingo 29 de julio, los más de 300 asistentes al concierto de la Banda Municipal de Vera pudieron disfrutar de un programa especial de bandas sonoras de películas, tales como ‘El Último Mohicano’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Mary Poppins, entre otras. El acto fue presentado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, María Manuela Caparrós y dirigido por la batuta del director de la banda, Juan Francisco Soler.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.