Vera continúa con las propuestas que se pusieron en marcha a inicios del mes de julio y que están destinadas tanto a chicos y chicas de ESO como a jóvenes a partir de 16 años. De esta forma, la Ludo Joven, para los más jóvenes y que comenzaba el pasado 9 de julio con el Taller de teatro y expresión corporal, conseguía gran participación y satisfacción por parte de organizadores y participantes. Durante cuatro días, los chicos y chicas han podido conocer más a fondo el arte escénico a través de diversas actividades dirigidas por expertos en la materia. Así han aprendido sobre escenificación y puesta en escena, técnica vocal en las artes escénicas, preparación del cuerpo y la mente a través de ejercicios de deshinibición, relajación, observación y concentración; han realizado lecturas dramatizadas, han aprendido técnicas corporales, dinámicas de grupo, cómo el cuerpo es un instrumento de comunicación, han podido experimentar con juegos de dramatización y con la creación e improvisación en el teatro.
El día 17 de julio comenzaba otro de los talleres de la Ludo Joven, éste tiene que ver con la arqueología. Domingo Ortiz, el Director Técnico del Museo Municipal, ha sido el encargado de impartir este taller de arqueología que además de acercar, desde la teoría, a los alumnos a este interesante mundo; les explicará el significado, la utilidad y la necesidad de esta ciencia para conocer, valorar y respetar nuestra historia, a través de sesiones prácticas en la localidad. Así, además de la salida de prospección arqueológica en busca del camino romano perdido, y la limpieza de vegetación y documentación fotográfica con elaboración de dibujo a escala, hoy se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en el poblado prehistórico de El Palmeral.
La Ludo Joven tiene todavía tres talleres más para estos meses de verano. Desde el pasado lunes 24 y hasta el 27 de julio se lleva a cabo el Taller de Cortometrajes con el móvil; y en agosto, del 7 al 17 se realizará el Taller de Ofimática y del 20 al 24 el de inmersión lingüística en inglés.
Para los mayores de 16 años se ha llevado a cabo durante esta semana el Curso de Formación Que viva el juego que contempla sesiones que hablan sobre La psicología del juego o el Aerobic para todos; y también sobre La figura del monitor y las etapas del desarrollo de la infancia y la adolescencia o La autoestima personal, el optimismo y el pensamiento positivo, y también ofrece herramientas para la intervención: ¿Cómo preparar las sesiones?, ¿Cómo animar un taller? Y Recursos para combatir comportamientos molestos. Pero, además, durante estos días se están realizando sesiones prácticas en la misma Ludoteca Municipal.