El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, recibía ayer en el Consistorio a José Antonio Santamaría, un cántabro que partía el pasado uno de abril desde Castro Urdiales y se enrolaba en el reto de dar la vuelta a España con un maratón cada día, sumando un total de 240 maratones, 8.000 kilómetros y siete meses corriendo. Su causa: recaudar fondos para destinarlos a la investigación del Alzheimer. No lleva más que una mochila a la espalda y se lleva de cada lugar por el que pasa fotos e historias contadas que va contando a través de las redes sociales, también pasa algunas horas con usuarios de los centros y asociaciones de Alzheimer que hay en España. Lleva ya la mitad de su recorrido realizado.
 
Su previsión es llegar al punto de partida el próximo 21 de septiembre, en el Día del Alzheimer y después correr cinco años más contra otras enfermedades, como el cáncer. “Gracias a Dios tengo estas piernas y este corazón y, por eso, lo hago y porque he visto de cerca el Alzheimer y lo que eso supone para quién lo padece y sus familias”, dice José Antonio Santamaría, a quién además con 39 años le alcanzó  también el desempleo. El objetivo de esta campaña, bajo el lema, ‘Entre todos aplastaremos el Alzheimer’ es el de sensibilizar a la población sobre la enfermedad y la necesidad de que se siga investigando y prestando ayuda y recursos a las familias que tiene personas con esta enfermedad. El joven agradece en su periplo a la Guardia Civil que lo escolte durante todo el recorrido, “eso me da mucha seguridad”, dice.
 
El alcalde de Vera lo ha recibido con agrado, le ha felicitado por su iniciativa y le se ha puesto a su disposición. Además le ha mostrado todas las dependencias municipales, le ha explicado algunos de los símbolos e historias del municipio, le ha acompañado a visitar el Museo Municipal de los oficios, el Archivo Histórico, le ha mostrado fotografías actuales y antiguas de la localidad, el pendón original que hay en el Salón de Plenos y la copia que se saca en las procesiones, le ha explicado que la Iglesia de la Encarnación de Vera es la única de España que tiene una torre pentagonal y que la Plaza de Toros del municipio es la más antigua de Almería. José Carmelo Jorge Blanco y José Antonio Santamaría han intercambiado anécdotas y opiniones, y el cántabro ha agradecido la atención y el recibimiento del primer edil, que ha sido, según ha apuntado, el más cercano de los que ha visitado hasta el momento. “Realmente nunca pensé que en Andalucía iba a estar tan bien. No sólo el calor físico, sino, sobre todo, el calor humano que me he encontrado es fantástico”, afirma.
 
El corredor se dirige hoy a Huércal Overa donde pasará el día junto a los usuarios de la asociación de Alzheimer que hay en esa localidad y continuará su recorrido hacia el norte, con la ilusión de que en estos meses que le quedan de maratones, tenga la oportunidad de saludar y ser recibido por sus majestades los Reyes de España.
 
José Antonio Santamaría recuerda que quién quiera colaborar con su causa puede hacerlo a través de CEAFA, Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, y también con un donativo que se puede aportar en Caja Rural al número de cuenta 30080001161378043523. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.