El Ayuntamiento de Vera pone a disposición de la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía el inmueble de las Casas Palaciegas de la localidad para que sea utilizado como Palacio de Justicia. A través de una resolución de Alcaldía y en relación con la aprobación unánime en el pleno del pasado 16 de mayo sobre la necesidad de continuidad del Partido Judicial de la localidad, el Consistorio ha manifestado la puesta a disposición del órgano competente del edificio denominado Casas Palaciegas y Edificio Anexo con el fin de que éste pueda ser usado como Palacio de Justicia.
El Ayuntamiento adjunta a dicha resolución un informe de arquitecto técnico municipal en el que se describen las características del edificio y su idoneidad para albergar la futura sede judicial.
Las Casas Palaciegas se ubican entre las calles Del Mar y Plaza Tomás de Haro, con una superficie total construida de 4.168 metros cuadrados, distribuida en sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y castillete, con amplios servicios de aparcamiento y otras dotaciones en zonas próximas, cuyas características (estado de ejecución del proyecto al 50%, encontrándose diáfano el interior de ambos edificios) lo convierten en ideal para su adaptación a Palacio de Justicia.
Entre las motivaciones que se apuntan en el propio informe técnico para considerar el edificio como el más adecuado para acoger la sede del Partido Judicial del Levante y Norte de la provincia, se encuentran, además de su gran superficie, y el estado diáfano del interior, su ubicación céntrica, el fácil acceso al mismo, la cercanía con instituciones y servicios, la dotación de aparcamientos.
De esta forma, el edificio se sitúa a menos de 600 metros de la Policía Local, del Ayuntamiento, de las oficinas de la Diputación Provincial, de Correos, del cuartel de la Guardia Civil y del centro médico. En cuanto a accesos, la calle del Mar es una de las vías de entrada y salida directa del municipio hacia la carretera Nacional 340 y la autovía del Mediterráneo y también hacia la carretera A-352, principal vía de comunicación de la zona Levante y Norte de Almería con Vera. En cuanto a aparcamientos, a tan sólo 50 metros, se encuentran 420 plazas del párking público de Los Cuatro Caños y una gran dotación en superficie situados en las vías públicas, añadiendo la zona azul que comienza en la misma calle del Mar.
En definitiva, el edificio de Casas Palaciegas de Vera reúne las condiciones y el estado óptimo para ser el futuro Palacio de Justicia de la zona del Levante almeriense.
El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, José A. Fernández, ha remarcado la gran idoneidad del edificio para albergar el Palacio de Justicia, ya que además de estar restaurado totalmente en su exterior, el interior se encuentra preparado para poder adecuarlo a las futuras funciones de administración de justicia. No sólo eso, sino que además está en un lugar perfecto, con todos los servicios necesarios cerca y una accesibilidad también ideal. Esperamos que se tengan en cuenta todas esas razones objetivas para que Vera acoja la sede del Partido Judicial del Levante almeriense.